*El legislador quintanarroense se reunió con miembros del Consejo Estatal de Productores Agropecuarios del estado, para establecer una agenda de trabajo para el 2020.
Chetumal, Q. Roo.- Para el próximo año, el sector agropecuario de Quintana Roo busca crecer en materia de producción y para ello necesitarán el respaldo de las autoridades federales, por lo que este viernes el diputado federal Luis Alegre Salazar sostuvo una reunión de trabajo con miembros del Consejo Estatal de Productores Agropecuarios de la entidad.
La reunión se llevó a cabo en la capital del estado, Chetumal, y se contó con la presencia de miembros del Consejo de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez y Cozumel.
José Alfredo Ramos, rector general del CEPAQROO, expuso ante Luis Alegre Salazar el hecho de redoblar esfuerzos para conseguir apoyos para el campo quintanarroense a partir del próximo año.
Asimismo destacó la importancia que el poder legislativo a través del presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, atienda de manera directa a uno de los sectores económicos de Quintana Roo, que han logrado establecer mecanismos de crecimiento para la economía local.
Prueba de esto es que, acorde con las estadísticas de la SAGARPA, Quintana Roo ha alcanzado el segundo lugar nacional en producción de pitahaya, el segundo lugar en producción de chile habanero, el quinto lugar en producción de piña, el sexto lugar en producción de miel y el décimo lugar en producción de caña de azúcar.
Asimismo, el sector agropecuario apoya el proyecto de reproducción de cocodrilos, que agrupa a 12 ejidos con 19 lagunas, y el proyecto de miel de abeja melipona, que ha elevado su producción hasta un 26 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), han destinado más de 59 millones de pesos a obras, y entre ellas destaca la construcción de 52 kilómetros de caminos “sacacosechas” para apoyar y fortalecer las actividades del sector agropecuario, en cinco municipios del estado.
En este sentido, Luis Alegre Salazar indicó que fortalecer al campo quintanarroense es una consigna dentro de la cuarta transformación que impulsa el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
La consigna, dijo, es para tener un desarrollo de las actividades del campo y que este trabajo se refleje en el apoyo a quienes trabajan en la producción de los productos de la tierra maíz, piña, caña de azúcar, sorgo y sandía de los municipios de de la entidad.
Si logramos establecer un crecimiento constante dentro de campo quintanarroense, se podrá dar lo que mucho tiempo se ha hablado y que no se ha dado, la diversificación de la economía local, donde todos los sectores puedan tener un desarrollo en equilibrio, como en este caso el sector agropecuario, porque hay que insistir y ser claros en que Quintana Roo es uno, donde buscamos la igualdad y mejora para todos los habitantes”, finalizó el legislador quintanarroense.