Isla Mujeres. -. La Secretaría de Marina – Armada de México, a través de la Dirección General Adjunta de Obras y Dragado, la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Subsecretaría de Marina y de la Quinta Región Naval, informa que el día de hoy, se llevó a cabo la presentación de la Estación de Monitoreo e inicio de trabajos de dragado del Canal de Zaragoza en Quintana Roo.
Citado evento se realizó en la Estación Naval (ENA) de Zaragoza Quintana Roo, contando con la asistencias del Contador Público Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, del Almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, del Vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, Comandante de Décimo Primera Zona Naval, de la Licenciada Alicia Ricalde Magaña, Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y del Ciudadano Otoniel Segovia Martínez, Presidente Municipal de Othón P. Blanco así como autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los medios de comunicación.
Al hacer uso de la palabra, el Comandante de la Quinta Región Naval indicó que “el proyecto acceso a la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza, se trata de una gran labor que comprende desde la bocana de dicho canal en el Mar Caribe hasta la unión con la bahía, cuidando en todo momento la preservación del ecosistema en la zona arrecifal del Mar Caribe”.
Durante el evento se explicó que el proyecto de dragado, contempla una fase de mantenimiento y otra de construcción. Empleando para ello Dragas estacionarias de corte y succión, así como del tipo Almeja.
Cabe mencionar que el Canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 6.2 km que permite la comunicación entre el Mar Caribe con la Bahía de Chetumal en el extremo sur de Quintana Roo.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México refrenda su compromiso por la conservación de los ecosistemas marinos y lagunares, realizando acciones de mitigación ambiental.