*Durante su visita al estado el fin de semana, el presidente de la república firmó la constitución de Quintana Roo en Maya, iniciativa del diputado Luis Alegre Salazar para alcanzar la justicia a más de 170 mil descendientes mayas
Cancún, Q. Roo.- La firma del presidente Andrés Manuel López Obrador en la constitución de Quintana Roo traducida al maya, confirma un hecho histórico en el sureste del país, destacó el diputado Luis Alegre Salazar.
Lo anterior, dijo, se debe a que nunca en la historia del país se había acercado al poder ejecutivo federal a las comunidades mayas que, durante varios sexenios, simplemente fueron ignorados por las autoridades federales en turno.
Por ello, explicó Alegre Salazar, ahora la situación es diametralmente opuesta pues la firma del presidente de la república en un documento que también logra el carácter de historico, es un aval de que la cuarta transformación de México alcanzará a los descendientes mayas.
Es un trabajo (la traducción de la Constitución Maya), en la historia de México, ya que es en la cuarta transformación cuando los más necesitados, aquellos pueblos olvidados ahora realmente van a recibir atención y nunca más volverán deberán quedar marginados, tal y como ha sucedido en los últimos 20 años con algunos pueblos mayas de Quintana Roo”, expuso Luis Alegre Salazar.
De acuerdo con el legislador quintanarroense, más de 177 mil descendientes mayas en el estado serán beneficiados con este documento, pues históricamente han enfrentado dilación en la aplicación de la justicia por hablar la lengua maya, y porque en toda la entidad apenas se cuenta con 3 peritos traductores.
Asimismo, añadió que la batalla contra la discriminación, la lucha contra el olvido, la erradicación de la pobreza, el orgullo de tener raíces comunes, valores y principios siguen siendo retos mayúsculos dentro de los pueblos de México, por lo que es fundamental mantener el trabajo legislativo a favor de los más necesitados y no sólo de Quintana Roo, sino de la nación entera.
En cuanto a lo referente con la traducción de la Constitución Maya, Luis Alegre destacó que el trabajo llevo su tiempo porque se trató de una tarea que involucró a especialistas, conocedores, profesores de lingüística y maderos.
El trabajo, puntualizó el entrevistado, corresponde a un compromiso hecho por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de él mismo como diputado federal por Quintana Roo, para atender de manera directa a las poblaciones de comunidades rurales.
Sin la traducción, los hablantes de esta lengua milenaria tenían un acceso limitado a la justicia, debido a la barrera lingüística que les impedía conocer, cuestionar y exigir sus derechos, plasmados en la Constitución de Quintana Roo escrita en español. De ahí la importancia de su traducción a la lengua maya, por lo que ahora todo será diferente”, finalizó el legislador quintanarroense.