Cancún, Q. Roo.- Los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún FBA hicieron historia en la la Temporada 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) al coronarse campeones de manera invicta de la Conferencia Nacional, tras una victoria de 29-21 contra los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde el apoyo de la tribuna jugó un rol decisivo en marcador final.
Un partido con altas expectativas llenó el Coliseo Maya, pues la disputa entre los Lobos y los Leones por el campeonato era la tan esperada revancha de la pasada temporada 2018, donde los Lobos derrotaron a los Leones en la semifinal.
En un ambiente de ansiedad y tensión, comenzó la disputa por el trofeo: Eugenio de la Vega (#11) inició su labor defensiva tacleando al #30 del equipo visitante para comenzar la primera y diez a favor del equipo caribeño. Su quarterback, José Eduardo Rovirosa (#12), logra la primera y diez después de una jugada engaño con su mano derecha, el runnerback más rápido de la liga: Axel Montini (#39).
Pero pases fallidos e inclusive una patada peligrosa alta puso al equipo local a la defensiva, obligando al DE José Alfredo Jiménez (#51) a derribar las jugadas ofensivas de Coahuila dos veces consecutivas. Entre tanto, los Lobos son tachados por los árbitros con holding, y con el rugido de un Coliseo Maya llenó de fanatismo, comenzó a fabricarse la celebración del primer touchdown de la noche.
Menos de dos minutos después, Montini le dió la delantera al equipo felino anotando un touchdown más el punto extra asegurado por el pateador caribeño Sebastián Segura (#1).
El segundo cuarto se vio turbio para el equipo visitante, pues a pesar de un marcador favorable 7 por 0, una conducta antideportiva por parte del jugador David Adad (#84) y un tacleo a Montini fue suficiente para silenciar la tribuna caribeña.
Después de más de tres minutos con médicos en el campo, el runnerback estelar de los Leones fue sacado del partido entre hombros, resultando en un castigo de foul personal de menos quince yardas hacia los Lobos. Pero entonces, el hermano menor del QB de los Leones, Luis Andree Rovirosa (#16) devolvió vida a los espectadores al hacer una carrera espectacular que dejó tan solo quince yardas de distancia entre la zona de anotación y la ofensiva local.
Un pase completo a Iker Muñozcano (#17) le otorgó a los Leones su segundo touchdown de la noche, mientras los Lobos se mantenían todavía en cero.
Con el marcador a 13 por 0, los Lobos se adjudicaron dos castigos más antes de concluida la primera mitad del enfrentamiento: el primero por un golpe ilegal por parte del #47 y el segundo por un bloqueo ilegal por parte del #87. Dos minutos antes del medio tiempo, el quarterback estelar de los Lobos, Antonio Santana, logró asegurar una anotación con un pase admirable en exactitud; sumando su respectivo punto extra y terminando el
segundo cuarto 13 por 7 a favor de sus contrarios.
A pesar de esto, el tercer cuarto comenzó negativamente para Coahuila, pues tuvieron que repetir la patada al caer fuera del campo, otorgándole fácilmente otra primera y diez a los Leones. Ya en la yarda treinta y cuatro, un foul personal de los Lobos dejó a Bladimir Chavez (#31) lesionado pero, minutos después e inspirado por la tribuna, el quaterback del equipo caribeño José Eduardo Rovirosa (#12) logró un touchdown más a favor de su equipo.
Con un marcador 21 por 7 a favor de los Leones, el Coliseo Maya no dejaba de rugir, pues los más de trescientos espectadores estaban ansiosos por el cronómetro que los dividía de cantar victoria. Los Lobos, con un desventaja alarmante, llegaron a la yarda veinte a mitades del tercer cuarto, para posteriormente anotar un touchdown y su
respectivo punto extra, silenciando a la tribuna naranja con poco más de un cuarto del partido por delante.
Ahora 21 por 14, la defensiva de los Leones se mostró dispuesta a campeonar interceptando un pase en los primeros segundos del último cuarto. Sin embargo, el ambiente seguía tenso, pues ambos equipos fueron castigados repetitivamente en estos últimos quince minutos del enfrentamiento. Rovirosa, una vez más, mostró su fuerza al aire acertando un pase para Manuel Alejandro Rodriguez (#83) – ahora 29 por 14, los Lobos se
veían en apuros, hasta una interferencia que les otorgó su primera y diez con cinco minutos antes de acabado y proclamado el campeonato. La tensión desde la tribuna pero la confianza dentro de la cancha, la línea defensiva de los Leones aseguró tres pases incompletos por parte de los Lobos para que entonces entrará la ofensiva.
Pero el esfuerzo aparentó haber sido en vano, pues los Lobos vuelven a interceptan y anotan otro touchdown
con su punto extra restando tan solo dos minutos y medio en el reloj.
Con una diferencia de ocho puntos, y castigos a ambos equipos anulados entre sí, Santana lanza el ovoide con menos de un minuto de partido restante, y su recibidor en la zona de anotación es cubierto por el último hombre de la defensiva caribeña – el pase es incompleto y pareciera que el Coliseo Maya vuelve a respirar.
Con menos de veinte segundos restantes por jugar, la felicidad que llenó el Coliseo Maya se tornó brevemente a
lágrimas al despedir a los jugadores quienes concluían su etapa en la liga mayor, pues sería su último día portando el uniforme del equipo caribeño.
El rector de la Universidad Anáhuac Cancún estuvo presente para recibir el trofeo y compartir la celebración con los estudiante-atletas de su universidad. Y tanto espectadores, como familiares y amigos de los jugadores, bajaron al emparrillado para celebrar, tomar fotografías y compartir con los jugadores.
Leones cosecha resultado del trabajo constante
El H.C. de los ahora campeones de la Conferencia Nacional, Jorge Jiménez Aréchiga, se mostró muy feliz del resultado – más no sorprendido. Sostiene que el trofeo es fruto del trabajo de más de medio año, que “hicieron lo que vinieron a hacer” y “lo que venían hablando”; enfatizando que “el trabajo ayuda, el trabajo sirve, y que el trabajo y la unidad en equipo hace que los resultados sean positivos”.
Aréchiga también comentó que, desde ahora y para la próxima temporada, planea hacer crecer al equipo, “tratando de hacer las cosas bien”, reclutando mejor, y haciendo al equipo “más consistente”. Pues a pesar de
haber alcanzado el mayor título posible durante su primera temporada como Head Coach, no mostró conformismo y orgullosamente comentó: “nadie se para en un estadio de fútbol esperando perder. Lo peleamos y lo ganamos.”
Por ahora, los Leones disfrutarán de su campeonato durante su temporada off season el resto del año presente, mientras que el equipo técnico del caribe comenzará los preparativos para sus próximos tryouts de la temporada 2020.