Cancún, Q. Roo.- En un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sector académico y voluntarios de la sociedad civil, se realizó con éxito una jornada de limpieza del Sistema Lagunar Nichupté, que se realizó en 22 kilómetros en la fase terrestre del borde del manglar y 5 kilómetros en la fase acuática.
Durante el evento de inicio en el estacionamiento del Jardín del Arte en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera, en representación de la Presidente municipal Mara Lezama, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, subrayó que la suma de todas las autoridades y ciudadanos es para bien de las áreas naturales protegidas que posee Benito Juárez.
Explicó que la autoridad municipal desde el 2008 cuenta con el Programa Municipal de Jornadas de Limpieza del Sistema Lagunar Nichupté, con el objetivo de conservar este cuerpo de agua, que tiene especies de flora como mangle rojo, mangle negro y palma chit, además de ser el hogar de cocodrilos, ranas y tortugas blancas.
“Es parte de los 142 humedales de México registrados en la convención del Ramsar; debido a la enorme importancia que significa este sistema, debemos redoblar esfuerzos para generar acciones pertinentes en favor de la protección y conservación del mismo”, dijo.
El biólogo Arturo González, del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, puntualizó que el Sistema Lagunar Nichupté está conformado por cinco lagunas periféricas y es un filtro que ayuda mucha a la degradación de la materia orgánica y los contaminantes, por eso la importancia de proteger y generar un cambio de hábito para su cuidado.
Una vez terminado el protocolo, personal de Ecología explicó a los coordinadores de las brigadas el procedimiento para separar los residuos en la fase terrestre, ya que se les entregó un costal para envases de vidrio, una bolsa biodegradable para aluminio y plástico, una bolsa pequeña para colillas y una bolsa más para residuos en general, las cuales colocarían al borde del manglar para que fuera más fácil su recolección al final.
De igual forma, se organizó la salida de la fase acuática donde participaron elementos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, Protección Civil, Ecología Municipal, Bomberos, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).