Isla Mujeres. – El proyecto de recuperación de playas promovida por el Ayuntamiento de Isla Mujeres avanza con éxito, pues en solo unos días se han logrado rescatar unos 55 metros lineales de los arenales en Playa Norte.
La diferencia es más que evidente, pues donde antes sólo habían piedras, ahora regresó la playa que en algún momento se perdió por la misma erosión de los malos climas.
La directora de las oficinas de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, explicó que este programa tiene la intención de recuperar un promedio de 220 metros lineales de arenales, de los cuales hasta el momento ha logrado plasmar alrededor 55 metros, en el área de playa conocido como “El Riíto”, del lado del hotal Nah Balam.
Añadió que en esa zona resta realizar trabajos que permitan contar con un área mayor de arenales, para contar con un alrededor de 70 metros lineales de playas en esa área.
Dijo que los 150 metros lineales restantes que se pretenden rescatar están ubicados alrededor del mismo “Riíto”, pero del lado del Hotel Casa Maya, en el extremo sur del muelle o puente de madera del Hotel Mia.
Destacó que los trabajos en esta última área mencionada, contemplan la colocación de balizas, con la intención de evitar o al menos retardar la pérdida de estos arenales que se están tratando de recuperar.
La titular de Zofemat en Isla Mujeres, Keren Pinto, fue claro al señalar que la arena con la que se está tratando de recuperar las playas en esta zona, de ninguna manera se está extrayendo del lecho marino, sino que es arena excedente de una pequeña península formada en el extremo norte del “Riíto”, en donde hasta el momento no se nota que existe algún tipo de afectación y que no habrá.
En cuanto a los permisos para estas acciones, indicó que cuentan con todos ellos, tanto de la Profepa como de la Semarnat.