Isla Mujeres. – Aun cuando la Comisión Federal de Electricidad ha guardado silencio sobre el resultado de sus verificaciones en Isla Mujeres, se sabe que al menos media docena de tomas clandestinas se han detectado y que ahora por ellas se han sancionado por un monto superior a los 4 millones de pesos.
Como se sabe, la CFE envió a Isla Mujeres varias cuadrillas de trabajadores para poder detectar tomas clandestinas, muchas de ellas (si no es que todas) realizadas por los mismos trabajadores de la paraestatal o ex empleados de la misma.
Lo cierto es que ahora, los empresarios que están envueltos en este problema, enfrentan multas que van de los 300 mil a los 900 mil pesos.
Según un comerciante, la CFE está aplicando un cálculo por los últimos dos años, lo que significa que las multas se dispararían aun cuando la trampa lleve sólo unos meses.
Pero esto no es nada nuevo, apenas el año pasado uno de los directivos de la CFE, confirmó que se habían realizado un total de 90 verificaciones, detectando sola cinco usuarios con alteraciones en sus medidores, uno de estos fue el propio Sindicato de Taxistas.
Todo parece indicar que la práctica no se erradicó del todo, pues según se pudo averiguar, ahora las inspecciones se extendieron hasta en colonias y no solo en las zonas comerciales o turísticas.
La CFE buscaría ahora la sanción aplicando la Ley de Servicios Públicos de Energía Eléctrica, se harán acreedores a penas de un ajuste de dos años de servicio, de acuerdo a su consumo de energía eléctrica.
Los trabajadores de la CFE que participan en este operativo poco han querido hablar, pues no confían en nadie ni de los propios empleados de la CFE asignados en Isla Mujeres.