*Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre en la Región 254.
Cancún, Q. Roo.- En menos de 15 días, la Policía Ministerial logró la captura del asesino del policía Albin Ivan López Valenzuela, muerto a balazos en el fraccionamiento La Joya, Región 254, el pasado 29 de septiembre.
Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de Quintana Roo cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Brayan “N”, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en contra de dos policías municipales, en ataque a balazos ocurrido el pasado 29 de septiembre en el fraccionamiento La Joya.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los dos uniformados, Albin Iván López Valenzuela, de 28 años de edad, y José L. C., de 33 años, cuando circulaban a bordo de sus motopatrullas en calles de la Región 254, le marcaron el alto al sujeto identificado como Brayan, debido a que circulaba a bordo de una motocicleta que aparentemente presentaba irregularidades en la placa.
Aquella mañana del domingo 29 de septiembre, los policías pasaron el reporte a sus mandos, quienes les confirmaron que no presentaba ningún problema el sujeto, por lo cual los uniformados le permitieron retirarse del lugar.
Al momento en que se alejaba del sitio, Brayan lanzó una serie de amenazas de muerte a ambos policías por haberlo retenido, asegurándoles que se iban a arrepentir.
Posteriormente, al reiniciar sus recorridos de vigilancia, a los dos motopatrulleros se les aproximó una camioneta negra Ford tipo Escape con placas URN-598C, y uno de los policías alcanzó a distinguir que entre los sujetos que iban a bordo, estaba Brayan “N”, quienes abrieron fuego contra los policías, causándole la muerte a Albin Iván López Valenzuela, y lesiones a José L. C., quien fue trasladado a un hospital para su atención médica.
La Fiscalía General del Estado dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente en la que se integraron los indicios y las evidencias que fueron procesadas en el lugar del ataque, así también, la Policía Ministerial se coordinó con las áreas tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado donde se logró tener la identidad de uno de los agresores, la cual fue corroborada con una fotografía que fue tomada a Brayan “N”, al momento en que fue detenido.
Días después, el sujeto señalado como Brayan fue aprehendido cuando circulaba en la avenida Diagonal Tulum, en la Región 89, y fue puesto a disposición ante la autoridad que lo requiere e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio.
Cabe destacar que al momento de la captura de Brayan, se le aseguró casi un kilo de marihuana, por lo que también se inició otra carpeta de investigación por delitos contra la salud
Cabe señalar, que después del asesinato del policía Albin Ivan López Valenzuela, el súper Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, a través de sus redes sociales ofreció un millón de pesos de recompensa a quien diera información que condujeran a la detención del sicario que ultimó al oficial, dinero que por suerte no será pagado, ya que su detención fue producto del trabajo de inteligencia de la Fiscalía General del Estado.