Cancún, Q. Roo.- Jorge Aguilar Osorio anunció que Benito Juárez es el primer municipio de Quintana Roo en implementar peritos responsables de obra y corresponsables acreditados ante la autoridad, con lo que se garantiza la integridad de los ciudadanos.
Quienes hoy reciben estos nombramientos, tienen la alta responsabilidad de revisar y evaluar las condiciones de las obras que se construyen en este municipio. Vamos a contar con un equipo de profesionistas 100 por ciento capacitados y comprometidos con su labor, bajo una visión ética y transparente para la tranquilidad de nuestra gente”, dijo.
Puntualizó que esto significa que para otorgar una licencia de construcción, los peritos y corresponsables de obra deberán garantizar que se cumpla con la normativa, la ley y los reglamentos, para garantizar la seguridad, la vida y el patrimonio de la ciudadanía al verificar que las construcciones se ejecuten con apego a los más estrictos estándares de calidad y de seguridad, en aras de fortalecer el desarrollo urbano en Benito Juárez, donde se deben de cumplir con los parámetros técnicos y arquitectónicos que demanda un destino turístico como Cancún.
De igual manera, señaló que se procura un desarrollo territorial adecuado, bien planeado, sostenible, que ayude a reducir los asentamientos irregulares ya que muchos de ellos carecen de servicios básicos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable en la entidad, Carlos Ríos Castellanos, puntualizó que es grato que en una ciudad tan joven como es Cancún, a pesar de sus pocos años de existencia, los primeros pobladores siguen participando en la reciente reforma urbana para caminar hacia el desarrollo sustentable, gracias a una sinergia entre los diferentes gobiernos, las cámaras empresariales en la materia y los profesionistas.
El secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, explicó que en agosto del año pasado se promovieron nuevas normas en materia urbanística: la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la Ley de Acciones Urbanísticas, ambas de Quintana Roo, por ello el Ayuntamiento reformó artículos del Reglamento de Construcción con la finalidad de estar en armonía con la legislación vigente.
Por último, el director de Desarrollo Urbano, Heyden Cebada Ramírez, hizo una remembranza de la historia de la construcción de inmuebles en los inicios de Cancún y la creación de los colegios de profesionistas, así como de la elaboración de la normativa en esta materia, además de que en esas recientes leyes renovadas se establece la homologación de los perfiles profesionales para los peritos responsables de obra y corresponsables, y la responsabilidad del municipio de llevar el registro correspondiente, por lo que con su regulación, habrá más certidumbre a los procedimientos referentes a autorizaciones de obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones, demoliciones, entre otras, solicitadas por lo benitojuarenses para cumplir las necesidades inherentes a su propiedad.
NUMERALIAS:
• 159 peritos responsables y corresponsables de obra recibirán sus credenciales
• 670 terminaciones de obra, bardas y canalizaciones autorizadas
• 1,263 revisiones a establecimientos comerciales
• 1,700 licencias de fraccionamientos, urbanización, fusiones, subdivisiones y régimen condominales
• 2,000 constancias de uso de suelo expedidas
• 3,500 visitas de inspección a obras de construcción