Isla Mujeres. – Durante la comparecencia de la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) Alicia Ricalde Magaña, ante diputados y de la comisión de Movilidad, confirmó que la inversión en materia de seguridad ha sido una de las mejores, pues gracias a ello se ha logrado la detección y puesta a disposición de varias personas con actitud irregular.
La funcionaria explicó que con la implementación de cámaras instaladas de última generación se ha logrado identificar rostros y placas de circulación.
Gracias a ello se ha logrado el decomiso de armas blancas, droga y hasta el aseguramiento y puesta a disposición de personas en actitud sospechosas y hasta con armas de fuego.
Se trata de una inversión superior a los 2.6 millones de pesos, cámaras distribuidas en todos los puertos, incluyendo en el de carga ubicado en Puerto Morelos.
La funcionaria en su comparecencia explicó que al entrar en funciones había un total de 110 cámaras, muchas de ellas analógicas, pero ahora, tras los lamentables hechos ocurridos en la terminal de playa del Carmen, se decidió invertir más en la seguridad.
Además de las áreas estériles, también se instalaron arcos de seguridad y la compra de nuevas cámaras de última generación, teniendo hasta el día de hoy un total de 250 cámaras.
Dijo que hoy en día, todas las terminales marítimas bajo la administración de la Apiqroo están monitoreadas las 24 horas a través de un sistema de red conectadas a la ciudad de Chetumal.