Isla Mujeres. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó sus planes para reemplazar la línea submarina que abastece de energía eléctrica a Isla Mujeres, esto a través de su portal de Internet.
Se confirmó que será para el próximo año, (2020) cuando se inicien los trabajos para el reemplazo de la línea la cual según declaraciones del propio alcalde Juan Carrillo Soberanis, este tendrá una capacidad mayor a la que hoy existe y que data desde hace más de 30 años de antigüedad.
Hay que recordar que la línea empezó a su presentar problemas que terminó con afectación y apagones por más 12 horas continuas.
Para ello la CFE lanzó la convocatoria del concurso abierto internacional para el reemplazo del cable submarino, con el Numero CFE-0036-CACOA-0009-2019, desde el pasado 1 de agosto de este año 2019.
Los trabajos consisten en reemplazar el cable submarino existente por uno de 34.5 de kilovatios, según el documento que aparece en su portal, desde el primer día del mes de agosto del 2019.
El pasado 1 de agosto, se publicaron los requisitos para el concurso de estos trabajos, y el 7 del mismo mes de este mismo año, se visitaron los sitios de la empresas interesadas.
El 8 de agosto, se llevó a cabo una sesión de aclaraciones, y el 27 del mismo mes, como fecha limite, las empresas interesadas presentaron sus respectivas ofertas.
El 3 de septiembre, se aperturaron las ofertas de las empresas interesadas, el 9 de septiembre pasado se emitió un fallo para designar a la empresa ganadora, y apenas hace poco más de una semana se firmó el contrato con la empresa a la que se le adjudicó la obra.
Sin embargo, hasta el momento se ignora detalles de la empresa ganadora así como la cifra de la inversión, pero se trata de varios millones de pesos de recurso federal, con lo cual se busca terminar esa incertidumbre de los apagones.