Durante la visita de una dueña de una perrita en la clínica, nos comentó que su hija alguna vez había contraído una enfermedad que se llama brucelosis y no hace mucho tiempo, en Quintana Roo, se reportaron casos de esta enfermedad en vacas. La ciencia sencilla explicará hoy esta afección.
Esta enfermedad recibe su nombre de una bacteria del género Brucella. Como saben ahora, clasificamos a los agentes bacterianos con un nombre que representa un género y una especie, ya que existen diferentes tipos de bacterias de un mismo género. En este caso se conocen diferentes especies de brucella porque cada una afecta a un huésped diferente. La brucelosis recibe diferentes nombres; la famosa fiebre de Malta, fiebre ondulante fiebre de Gibraltar, aborto contagioso, fiebre abortiva, aborto infeccioso….La distribución de la brucelosis, varía, la brucella abortus se encuentra en muchas regiones, lo mismo que la que afecta a los cánidos (perros y sus diferentes especies como coyote, lobo).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran medio millón de casos de brucelosis humana y es en América Latina donde ocurre la mayoría de estos casos. Argentina, México y Perú son los países más afectados.
En México, la mayoría de los casos humanos se han contaminado por consumir leche de vaca cruda (sin hervir o sin que haya pasado por la pasteurización), quesos producidos con leche contaminada o a través de secreciones del aparato reproductor de la hembra vacuna. La principal fuente de infección en México, son los productos lácteos.
Una vez que el ser humano se contamina, la afección se manifiesta tres semanas después (algunas veces pueden pasar meses). Esta enfermedad se presenta con fiebre, sea continua, intermitente o irregular. La brucelosis, como muchas otras enfermedades febriles, producen escalofríos, sudoración abundante. La temperatura, normal en la mañana, puede subir hasta 40 grados en la tarde. Otros signos que acompañan esta enfermedad son insomnio, anorexia (falta de apetito) y dolores en las articulaciones. En los humanos, esta enfermedad tiene una marcada atracción por el sistema |nervioso y debido a esto hay irritación, nerviosidad |e incluso, estados depresivos. La bacteria se localiza en las células del sistema retículo endotelial (que está formado por los ganglios linfáticos, la médula ósea, el bazo y el hígado) y el enfermo sufre esplecnomegalia, es decir, un agrandamiento del bazo, así como hepatomegalia (que no es una inflamación del órgano, por esa razón no hay ictericia, el conocido color amarillo de los afectados por la hepatitis), además de complicaciones serias que se presentan como encefalitis (inflamación del encéfalo), neuritis (inflamación de los nervios), artritis (inflamación de las articulaciones) y endocarditis (alteración de una estructura del corazón, el endocardio).
El síntoma común a todas las especies animales es el aborto o el nacimiento prematuro. Las vacas pueden tener a sus becerros muertos o nacer muy débiles. Generalmente el aborto sucede en la segunda mitad de la gestación, algunas veces se presenta lo que se conoce como retención placentaria (la placenta no llega a salir del útero), lo que provoca una inflamación de este órgano y producir lo que se conoce como metritis y provocar esterilidad de manera definitiva.
La brucelosis es una de las enfermedades comunes de las personas y animales de las más importantes.
La profilaxis (el modo de prevenir la enfermedad) es importante y se basa en el diagnóstico y prevención tanto en los animales como en los humanos. La acción más racional para prevenir la brucelosis humana es el control y la erradicación de la infección en los animales, como lo han demostrados en los países Europeos, en donde ha sido erradicada. Lo primero que se debe hacer es asegurar la protección, obligando a los productores de leche a enviarla a pasteurizar, así como la protección de personas con alto riesgo de contraer esta enfermedad; los productores de leche sus trabajadores y los veterinarios que laboran en este tipo de producción ganadera, además del personal de rastros. La desinfección es necesaria; hay que tener rastros limpios y desinfectados todo el tiempo.
Se han utilizado vacunas en personas en Europa oriental con buenos resultados según la OMS.
La recomendación para los animales, es la vacunación en los lugares en donde la ocurrencia de esta enfermedad es elevada. Las vacunas actuales dan una buena protección y se estima que de 65 a 80 % de los animales vacunados presentan una buena inmunización (buena protección). En los países en donde no existen programas de prevención y erradicación, el problema es muy serio, tanto en salud pública como económica. En América Latina se estima que las pérdidas debidas a la brucelosis bovina son de 600 millones de dólares. Es una enfermedad típica de países en desarrollo y de ahí la explicación que México es uno de los principales países de América Latina en presentar éste problema, otra enfermedad de país pobre…..como México, ….lo sabrá la 4 T, ESTOY SEGURO QUE NO!!!…..
Dr. Delfino Guevara