Cancún, Q. Roo.- Después de tres días de desaparecido, fue hallado el cuerpo del supervisor de la Policía Estatal en Solidaridad, José Antonio Archi Yama, quien también fue chofer del exgobernador Roberto Borge. Sus restos humanos fueron arrojados este domingo en la Región 314, a quien los asesinos, presuntamente miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación le cortaron la cabeza en venganza por la detención de su gente.
Además, circuló desde el sábado en las redes sociales el video donde se ve al comandante José Antonio Archi Yama en vida, vestido con su uniforme de la Policía Estatal y portando una arma larga, acusando al «comandante Aquiles», al propio secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y hasta al gobernador, de ser quienes ordenaron la detención de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para facilitar la entrada al Cártel de Los Rojos.
En el video donde se escucha música de banda, a José Antonio Archi Yama se le ve leyendo el mensaje que dice entre otras cosas, que tiene órdenes directas del comandante “Aquiles” y de Capella de acabar con el CJNG para limpiar la plaza.
Asegura que está retenido (en la casa de seguridad donde fue decapitado) por haber detenido a gente de «El Mencho» del CJNG, y menciona a otros mandos de la Policía Estatal, quienes encabezan el Mando Único en Quintana Roo, entre ellos el comandante Ocampos (Jorge Alejandro Ocampo Galindo), Renán Baeza Sosa (del área jurídica), Hugo Manzanilla y «El Panzudo».
Hay que recordar que José Antonio Archi Yama desapareció el pasado jueves cuando había salido de su trabajo como Inspector de la Policía Estatal en Playa del Carmen y regresaba a su casa en la Región 92, siendo presuntamente levantado en la avenida Francisco I. Madero, en la Ruta 4, cuando circulaba en su camioneta Nissan doble cabina, tipo Frontier color roja.
Horas después, el viernes, la camioneta propiedad del Inspector y exchofer del exgobernador Roberto Borge, apareció abandonada en la Región 208, del fraccionamiento Villas del Sol primera etapa.
Finalmente, la mañana de este domingo los restos mortales y la cabeza aparecieron en un camino de terracería a dos metros de la cinta asfáltica en la Región 314; el cuerpo estaba envuelto en una sábana gris estampada, con cinta de color gris. En dos fotos que circularon el sábado, se observaba en una, el cuerpo decapitado en un baño, amarrado las manos a la espalda y le cubrieron los ojos y la boca con cinta industrial gris. En la segunda imagen, seguía el cuerpo tirado en el baño, en un charco de sangre, con las manos en la espalda, pero a la cabeza ya le habían retirado la cinta.
Apareció degollado y ensabanado
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo del Inspector José Antonio Archi Yama en la avenida prolongación La Luna con la calle Kabah, en la Región 314, en Cancún, donde según el Blog del Narco, “el cuerpo tenía huellas de tortura y decapitado, junto a él había un mensaje en el que se le advierte que eso le pasó por atacar a la gente de ‘El Mencho’”.
“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que la mañana de este domingo, a través de un reporte al número de emergencias 911, se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino en prolongación La Luna con calle Kabah, en la Supermanzana 314 de este municipio.
De ello tomó conocimiento la Unidad de Homicidios, la cual inició el número de carpeta 11414/2019, y solicitó el apoyo de peritos de distintas especialidades para el levantamiento de evidencias y recabar todas las pruebas que puedan conducir a los autores de estos hechos.
Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre se reportó la desaparición de la víctima.
La necropsia y los estudios forenses determinarán la o las causas de su muerte y el tiempo en que ocurrió.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de trabajar con toda su capacidad humana, científica y tecnológica para que no quede impune este ilícito y todos aquellos que afectan a la sociedad quintanarroense.
Mensaje del gobernador
En Quintana Roo condenamos y combatimos enérgicamente la violencia y la pérdida de vidas humanas. Mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen, las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”, difundió el gobernador en sus cuentas sociales-
Agregó Carlos Joaquín que “esta infame acción contra el mando de la Policía Estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”.
En administraciones anteriores no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado”, finalizó el mensaje de Carlos Joaquín.
Mensaje de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
La #SSPC condena el asesinato de José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad.
Nos unimos al luto de su familia y seres queridos, expresamos nuestra solidaridad, y reafirmamos nuestra plena colaboración con el gobierno de Quintana Roo para esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos».
Reconocemos, igualmente, los esfuerzos que ha venido realizando el gobernador @CarlosJoaquin a favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Quintana Roo.
Tuit de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública
Por su parte, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública al mando de Alberto Capella, también lamentó la muerte y lo dio a conocer en sus redes sociales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo se une a la pena que embarga a la familia del inspector José Antonio Archi Yama, y reitera su compromiso de colaborar con la autoridad responsable de la investigación para lograr que se haga justicia. QEPD”.
Capella, ¿el que la hace la paga?
Así mismo, Alberto Capella, a quien José Antonio Archi Yama (ahora occiso), acusó en el video que se dio a conocer después del hallazgo de su cuerpo en la Región 314, de encabezar la cacería de elementos del Cártel de Jalisco Nueve Generación (CJNG) para limpiarle la plaza al cártel de Los Rojos a Quintana Roo, tuiteó: » Nuestra institución @SSP_QROO y todos los que laboramos en ella estamos de luto y con un profundo dolor por el cobarde homicidio del Inspector Jose Antonio Archi Yama. Daremos todo el apoyo a su familia y no DESCANSÁREMOS hasta dar con los perversos responsables de este crimen”.