*El IQM capacita a personal que atiende de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.
*Se capacitan a 20 operadores y operadoras del número de emergencia 911 que orienta y atiende vía telefónica a mujeres víctimas de violencia de género.
*Certificar las competencias de las personas que determinan la problemática y orientan a la mujer víctima de violencia de género.
Cancún, Q. Roo.- Para brindar orientación y atención inmediata de primer contacto a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, el Instituto Quintanarroense de la mujer (IQM), mediante el Programa de Transversalidad de Perspectiva de Género 2019, imparte el curso de alineación al estándar de competencia EC0497 “Orientación Telefónica a Mujeres y Víctimas de Violencia basadas en el Género en el municipio de Benito Juárez.
Como parte del fortalecimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, el gobierno de Quintana Roo, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer, impulsa la profesionalización del personal que orienta y atiende vía telefónica el número de emergencia 911 y quienes son agentes de cambio, siempre vigilantes de la seguridad de las y los usuarios del transporte público como el Taxi Naranja.
Para ello participan en este curso de alineación personal del número 911 que atiende y orienta a las mujeres en situación de violencia y así mismo obtener una Certificación Nacional para brindar una mejor atención a mujeres quintanarroenses.
Con este taller las y los operadores reforzarán sus conocimientos y habilidades para determinar la problemática de la mujer víctima de la violencia basada en el género, ya que serán sensibilizados para asesorarlas en caso de presentar una situación de violencia.
Cabe mencionar que esta certificación es de vital importancia para la atención oportuna de la violencia de género pues en muchas ocasiones es la única forma de primer contacto que la mujer tiene de acercarse a la institución que puede ser su fuente de ayuda.