Playa del Carmen, Q. Roo.- En el marco de la Conmemoración del CCIX Aniversario de la Independencia de México, este día marchó un nutrido contingente integrado por poco más de 3 mil personas, como parte del tradicional desfile cívico-militar que fue muy aplaudido por los solidarenses y visitantes extranjeros, así como por las autoridades municipales encabezadas por la presidente municipal Laura Beristain Navarrete, quien saludó con entusiasmo a todos los integrantes de los 49 bloques que marcharon frente a palacio municipal, lugar donde la munícipe exhortó a los presentes a conocer la historia que hizo de México, lo que es hoy.
La presidenta municipal, acompañada por los integrantes del Cabildo, miembros de su gabinete, así como invitados especiales, entre ellos los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Federal y Estatal, saludaban a los participantes, quienes desde temprana horas del día se dieron cita en la unidad deportiva Mario Villanueva para realizar el tradicional desfile que culminó frente al palacio municipal.
En su mensaje a los asistentes, la primer edil destacó la importancia de recordar la historia de México al señalar que para entender el presente, se requiere conocer el pasado.
Recordó las causas que motivaron el inicio de la guerra de Independencia encabezada por el cura Miguel Hidalgo, quien fue una persona muy preparada y sabía bien lo que hacía, dijo, tras agregar que el “Padre de la patria”, sembró las bases para el federalismo por sus ideas visionarias y liberales. “Hoy convoco a toda la sociedad, maestros, ciudadanos, a conocer nuestra historia y a estudiar en familia para saber en qué contexto histórico estamos parados”, acentuó.
Durante el desfile cívico-militar participaron 111 Escuelas Nivel Básico, 38 Escuelas Nivel Medio Superior y 7 Escuelas Nivel Superior, así como 15 clubes deportivos, contando para su movilidad, con seis motocicletas y 31 vehículos, 5 ambulancias, así como un contingente formado por 49 bloques integrados por 3 mil 098 personas, entre ellos: la Policía Federal, Policía Estatal, Secretaría de Marina, Cruz Roja, Pentatlón, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito, así como escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, DIF, Asociación de Charros, Pentatlón, entre otros, quienes dieron vida a este tradicional evento.
El derrotero partió de la avenida Constituyentes y avenida 10 Norte, subiendo por la avenida Constituyentes hasta llegar a la avenida 20 Norte, para finalizar frente al palacio municipal donde fueron recibidos por las autoridades.
Los invitados especiales que acompañaron a la presidente municipal, estuvieron: el general brigadier D.E.M. Bernardo Bernabé Chávez Lira, comandante de la 10/a Brigada de Policía Militar; capitán Gerardo Narváez Hernández; titular de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen; coronel de infantería D.E.M., Fidel Mondragón Rivero, comandante del 64° Batallón de Infantería, así como el oficial Armando Garrido Vega, encargado de la Oficina de la Policía Federal en Playa del Carmen y en representación del coordinador estatal de Quintana Roo de la Policía Federal en el Estado, el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, entre otros.