Isla Mujeres. – Este 13 de septiembre se cumplieron 31 años del paso del huracán Gilberto, uno de los fenómenos meteorológicos más catastróficos para Quintana Roo y también para otras partes del Caribe.
Con vientos que superaron los 300 km/h y un oleaje que superaba los tres metros de altura, el huracán “Gilberto” fue catalogado como uno de los más peligrosos y destructivos, al grado que varios medios nacionales, habían anunciado que Isla Mujeres había “desaparecido”.
El huracán “Gilberto” nació a las 20:30 horas del 10 de septiembre de 1988 en el caribe oriental, a unos 200 kilómetros al sur de Puerto Rico, pero su gestión comenzó una semana antes, el 3 de septiembre, a miles de kilómetros en el Atlántico, cerca de las costas de África.
Desató su furia contra Jamaica y aunque había la esperanza de que este se desviara en su proyección, no fue así.
El meteoro había rebasado el nivel 5, el más alto en la escala Saffir Simpson.
Fue en Cancún e Isla Mujeres donde la furia del huracán se hizo sentir con mayor fuerza, pues sobre estos donde se recibieron los vientos del semicírculo derecho, los más violentos.
En Isla Mujeres, los vientos empezaron a sentirse desde el día 13 de septiembre por la noche, el mar empezaba a cubrir las calles del malecón de la avenida Rueda Medina y sobre este varios pescadores amarraban sus embarcaciones.
Para el 14 de septiembre, todo era destrucción y desolación, embarcaciones hundidas, los transbordadores terminaron encallados en Punta Sam y uno más en la zona hotelera de Cancún.
Los servicios como el Agua potable y la Electricidad se vieron afectadas y duró cerca de dos meses en restablecerse.
La ayuda llegaba a través del aeropuerto y muchas de las familias hacían cola a las afueras de la Armada de México para recibir víveres entre ellas latas de agua potable.
La destrucción fue tan grave que fue llamado como el huracán del Siglo
- El 3 de septiembre una onda tropical salió de la costa africana.
- El 8 de septiembre se convirtió el depresión tropical, cerca de las islas de Barlovento.
- El 10 se convierte en Huracán y recibe el nombre de Gilbert.
- El 12 pasa sobre Jamaicacon vientos de 240 kilómetros por hora. Al pasar la isla comenzó a crecer en intensidad.
- El 13 de septiembre llega a Categoría Cuatro, en las Islas Caimán y al pasar llega a Categoría Cinco.
- El 14 de septiembre pega en la costa noreste de la Península de Yucatán con récord de baja presión y tras casi dos décadas de que no registrara un impacto así en tierra.
- El mismo día pasa de largo y sigue su camino por el Golfo donde vuelve a retomar fuerza y se interna por segunda vez en territorio mexicano con categoría 3, el 16 de septiembre provocando daños en los estados de Tamaulipas
Datos de la Secretaría de Gobernación indican que Gilberto cobró la vida de 300 personas y costó alrededor de 800 millones de dólares en daños, superando a Paulina, que golpeó a México en 1997 y cobró la vida de 250 personas.