Isla Mujeres. – El director de Recaudación de Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), Jesús Contreras Gómez insistió una vez más en que es necesario motivar e incentivar a los empresarios e inversionistas a que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Dijo que es necesario crecer juntos y en este sentido se busca redoblar esfuerzos en este esfuerzo que hace el Gobernador de Quintana Roo.
Sobre la poca o nula cultura de pago en las contribuciones, el funcionario dijo que esta no es exclusiva de Isla Mujeres, pues tiene antecedentes históricos en todo el estado y el país.
Creo que lo que nos compete es ser claro en la transparencia y el manejo de los recursos y en eso estamos trabajando en SATQ” comentó.
Contreras Gómez, dijo que a pesar a esta situación en el caso de Isla Mujeres existe una buena recaudación, ya que en cambio si se tiene buena respuesta de las cadenas hoteleras y empresas que se asientan dentro de los límites municipales.
Sostuvo que mucha gente desconoce como hacer sus pagos, sobre todo o especialmente, los habitantes de la parte insular del municipio isleño, y los vecinos de la zona continental o centro poblacional del macizo continental.
Destacó que en el caso de los empresarios, cumplen casi puntualmente con sus compromisos fiscales, precisamente debido a que cuentan personal contratado específicamente para esos fines, y es lo precisamente lo que permite que la recaudación sea buena y desde luego permita que exista un buen ingreso por concepto del cobro en los compromisos fiscales.
En el renglón donde se puede apreciar que existen negocios que no cumplen con sus contribuciones, se encuentran las empresas que no tienen una actividad económica no tan fuerte, que son los llamados RIF, Régimen de Incorporación Fiscal, quienes por desconocimiento no acuden a cumplir con sus compromisos fiscales.
Dijo que para atraer a este tipo de contribuyentes, la oficina de Recaudación de Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), ha instalado un módulo de atención, cuyo personal se encarga de informar con claridad y facilitar el pago de sus contribuciones y hacer todos sus trámites administrativos, lo que igualmente se hace a través del portal satq y las redes sociales.