*Agradece a los padres de familia por confiar en los programas de salud del DIF Quintana Roo.
*El viernes concluyó la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat.
Cancún, Q. Roo.- La presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín visitó en el Hospital “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” a pacientes que fueron intervenidos durante la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat, a quienes junto con sus padres agradeció confiar en este programa de salud realizado por la institución y les reiteró su compromiso de seguir trabajando para que la niñez del Estado siga teniendo más y mejores oportunidades.
Acompañada de la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS, AC, Mari Rouss Villegas Balmori y el director del hospital general, Aurelio Espinosa, la señora Gaby Rejón de Joaquín recorrió el área de recuperación, donde dijo a cada uno de los pacientes que le echen muchas ganas a sus terapias, les entregó unos presentes y platicó con los padres de familia, quienes le externaron su agradecimiento y dijeron sentirse muy felices por esta oportunidad de vida que reciben sus hijos.
Como Astrid Poot Carrasco, quien comentó que la atención que recibieron todos los pacientes fue muy buena y agradeció a las autoridades haber traído a Quintana Roo este programa de salud, asimismo, agregó que espera que con esta operación tanto su hija Astral de la Luz como todas las demás personas que fueron intervenidas mejoren sus movimientos y tengan una mejor calidad de vida.
En unas palabras dirigidas a los presentes, la señora Gaby Rejón de Joaquín agradeció a los padres de familia por confiar en los programas que el DIF realiza en beneficio de la población, en particular este de salud con una innovara técnica rusa que se traduce en una esperanza y en mejores condiciones de vida para las 42 personas del Estado que fueron operados en esta primera ocasión que se realiza en Quintana Roo.
Como parte de este recorrido, la señora Gaby Rejón de Joaquín escuchó, a través de un intérprete, las recomendaciones pos operatorias a seguir en sus casas y de rehabilitación que el cirujano ruso Viascheslav Budarin daba a los padres de familia, luego de lo cual les dieron sus altas médicas a los pacientes, quienes con una sonrisa y la esperanza de que mejoraran sus condiciones de vida, fueron saliendo del hospital.
Es así, que este viernes concluyó la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat, que el DIF Quintana Roo realizó, a través de la Subdirección General de Salud y Atención a Personas con Discapacidad, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS, AC, la Federación de Médicos Rusos y la Secretaría de Salud.
Cabe recordar, que la técnica Ulzibal, es un novedoso método que cuenta con registro de patente en Rusia, con el que se atiende a pacientes con espasticidad, consiste en que a través de un procedimiento quirúrgico, de alrededor de 15 minutos de duración, bajo anestesia general, se realizan cortes precisos al músculo espástico, permitiendo su liberación devolviendo parcial o total movilidad a la extremidad, con lo que se mejoran las condiciones de vida del paciente.