*El gobernador Carlos Joaquín estableció las “Caravanas Urbanas”, que se suman a las acciones de las caravanas “Juntos Avanzamos”.
*En respaldo a la economía familiar, se ofrecen servicios, trámites subsidiados y acciones sociales gratuitas.
Chetumal, Q. Roo.- Para que los servicios del gobierno de Quintana Roo estén más cerca de la gente y en apoyo a la economía familiar, el gobernador Carlos Joaquín estableció las “Caravanas Urbanas”, programa que se realizó por primera vez en la colonia Forjadores de la ciudad de Chetumal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).
Estas acciones, que abarcan servicios como expedición de actas de nacimiento, cortes de cabello, consultas médicas y dentales, activación física, entrega de sillas de ruedas y bastones, plantas de ornato y semillas, club de pintura y taller de lectura infantil, se suman a las caravanas “Juntos Avanzamos”, que ofrece servicios gratuitos en comunidades rurales.
María Leticia Itzáb Miam, habitante de La Colonia Forjadores, quien se dedica a las labores domésticas, acudió a la “Caravana Urbana” para obtener su acta de nacimiento y hacer uso de corte de cabello gratuito para los tres hijos de sus hermanas.
A veces no sabemos dónde se hacen los trámites que necesitamos. Aquí nos ahorramos mucho tiempo, el costo del taxi y los cortes de cabello. A veces hay muchos gastos y esto nos ayuda en la economía. Fácil nos estamos ahorrando 250 pesos”, comentó esta ama de casa de 44 años.
En esta primera “Caravana Urbana”, participaron dependencias estatales, asociaciones civiles e iniciativa privada. Desde las seis y 30 de la tarde hasta las ocho y treinta de la noche, este jueves se brindaron diversos servicios gratuitos en la calle Manuel Ríos Normal, entre Onésimo Poot y Enrique Barocio Barrios, frente al parque de la colonia Forjadores, Chetumal, municipio de Othón P. Blanco.
Gabriel Gómez radica en la Colonia Forjadores desde hace 38 años y le agrada la idea que sea la primera vez que se brinden servicios gratuitos en su parque.
Me interesan los árboles frutales que está dando la Sedarpe de manera gratuita, la ruda sirve para el alivio de dolores de cabeza. Con una mata de guanábana puedo cosechar esta fruta deliciosa, sobre todo para bebidas, y que además es de precio en el mercado”, explicó.
Rocío Moreno Mendoza, encargada del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), informó que las “Caravanas Urbanas”, implementadas por el gobernador Carlos Joaquín, consisten en brindar servicios cercanos a la gente para disminuir la desigualdad, y combatir la pobreza y la marginación en sus distintas expresiones.
El gobernador Carlos Joaquín ha encabezado las caravanas “Juntos Avanzamos” para atender, escuchar y acercar los servicios del Gobierno del Estado hasta las personas que más lo necesitan, lo que contribuye a disminuir la desigualdad, y proporcionar más y mejores oportunidades para vivir mejor.
Durante los años 2017, 2018 y 2019, con 39 caravanas “Juntos Avanzamos” realizadas en comunidades de los 11 municipios, se atendieron a 132 mil personas con más de 120 mil servicios para resolver carencias sociales con programas en materia de salud, educación, registro civil y servicios sociales.
Algunas de las dependencias estatales que participaron en la primera “Caravana Urbana” fueron el Registro Civil; la Secretaría Estatal de Salud; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo; la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría Estatal de Obras Públicas; la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; el Régimen Estatal de Protección Social en Salud; el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, y la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.
También participaron las asociaciones civiles Tumben Kin Chactemal, Educación y Cultura Ambiental, entre otras.
La titular de la SEDESO Rocío Moreno Mendoza informó que la siguiente “Caravana Urbana” se hará en Cancún el 23 de agosto, en apoyo a las familias que más lo necesitan.