Lázaro Cárdenas, Q. Roo.- Con un homenaje cívico, autoridades Ayuntamiento encabezados por el Prof. Salvador Vargas Rosas, secretario general, quien acudió en representación del presidente municipal Nivardo Mena Villanueva, recordaron el natalicio en 1879 del revolucionario mexicano Emiliano Zapata.
Con la presencia de trabajadores sindicalizado y de confianza de la presente administración, se rindieron honores a la bandera, para dar paso a una lectura a modo de reseña en torno a los principales hechos en la vida de el «Caudillo del Sur».
Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Apoyó la candidatura de Francisco I. Madero a la presidencia. A pesar de esto, cuando Madero llegó al poder, éste no cumplió las demandas prometidas, por lo tanto, el Caudillo del Sur y su gente, entraron en descontento y desconocieron su mandato.
Emiliano Zapata se unió con el profesor Otilio Montaño y juntos lanzaron el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911. En este Plan, se condenaba la traición de Madero. Además, se demandaba la restitución de las tierras usurpadas durante el Porfiriato y se exigía el reparto agrario de las tierras de los hacendados.
Zapata continuó la lucha armada hasta que el coronel Jesús Guajardo lo convenció de que, él y su gente, estaban en contra de Madero por lo que lo apoyaría con gente y armas. Para desgracia del pueblo y del líder de los campesinos, se trataba de una trampa.
El 10 de abril de 1919, Guajardo citó al Caudillo del Sur en una hacienda de Chinameca, Morelos y ahí mismo ordenó asesinarlo.