Cancún, Q. Roo.- Los ocho quintanarroenses que forman parte de la delegación mexicana se declararon listos para entrar en acción después de largos meses de preparación, en la décima octava edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que ha iniciado de manera oficial con la ceremonia de inauguración.
La primera atleta quintanarroense que inició su participación en los Juegos Panamericanos en Lima fue Zoé Tuyu y lo hizo como parte de la Selección Femenil de Rugby 7, que perdió en el debut por 43-7 ante el anfitrión Perú en el arranque de las actividades de la disciplina.
En un gran duelo, las peruanas se impusieron con gran categoría ante las Serpientes en el estadio de Villa María del Triunfo. Las mexicanas no han conocido de triunfos en estas jornadas de los juegos puesto que también cayeron por 45-0 ante Brasil.
En el transcurso también entrarán en competencia los atletas Ana Paula Gutiérrez Delgado en gimnasia, Javier López Quintero en canotaje) y Carlos Sansores Acevedo en taekwondo.
Las actividades del canotaje iniciaron este sábado (27) y concluirán el martes (30 de julio). López Quintero verá acción en la especialidad de K4 en 500 metros en la que espera conseguir medalla. En esas mismas fechas, el cancunense Carlos Sansores, la revelación del taekwondo mexicano competirá en la modalidad de combate en la categoría más de 81 kilos.
Asimismo, la gimnasta Ana Paula Gutiérrez hace lo propio en el all around de equipos y aparatos. Más adelante, la tenismesista de Cancún, Clío Bárcenas competirá en la especialidad de equipo, dobles femenil, dobles mixtos e individual del 29 de julio al 4 de agosto.
Mientras que del 3 al 11 de agosto inicia la esperada actuación de la velerista Demita Vega de Lille en la modalidad de RSX.
Por su parte, Fernando Betanzos nadará en la especialidad de aguas abiertas, modalidad 10 kilómetros, el 4 de agosto. Y el remero Angy Arthury Canul Lara competirá del 7 al 11 de agosto en la especialidad equipo y dobles M4, M8 y MPL.