Playa del Carmen, Q. Roo.- Hasta este miércoles se dio a conocer la detención de Amid, líder de una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en Playa del Carmen, y quien fue el protagonistas del noticiero canadiense CTV News, donde explicó cómo opera el narcotráfico y crimen organizado en esta parte del estado.
25 días después de su arresto, la Policía de Quintana Roo y en especial su jefe, Albero Capella Ibarra, revelaron que Amid y cinco de sus cómplices (tiradores y gatilleros) fueron detenidos en un operativo conjunto entre sus elementos y del Ejército en dos puntos de la ciudad, cuando portaban armas.
Se dijo que Amid, al momento de su detención, amenazó a los policías y militares y dejó entrever que estaba protegido por mandos policiacos, pero ni eso lo salvó de ser arrestado y puesto en manos de la Fiscalía General de la República (antes PGR).
Fuerzas militares que forman parte de la coordinación #QuintanaRoo en conjunto con la #PolicíaQuintanaRoo realizamos la detención de 6 probables miembros de la delincuencia organizada, los cuales se presumen que participaron en el documental que realizó una televisora canadiense”, presumió el “chief pólice of Quintana Roo”, Alberto Capella, en su cuenta de Twitter.
Parte informativo oficial
A las 5:40 horas del pasado 29 de junio, elementos de la Policía Quintana Roo realizaban patrullajes para la prevención del delito, cuando observaron frente al hotel Encanto Riviera, ubicado en la avenida 20, entre las calles 10 Bis y 12, un vehículo Toyota tipo Camry, color negro, con placas de circulación ZBA035B del estado de Yucatán, en la cual viajaban cinco sujetos, quienes a simple vista portaban armas de fuego.
Al solicitarles una revisión, les localizaron una pistola calibre 9 milímetros, una Pietro Beretta abastecida con 17 cartuchos útiles y un arma Luger con 15 proyectiles, así como teléfonos celulares, una caja con 50 cartuchos calibre 9 milímetros y una caja con 20 cartuchos calibre 5.56 para fusil de asalto AR-15.
Además se les aseguraron 103 dosis de crack, 13 de cocaína, 100 de marihuana y cinco radios portátiles de comunicación.
Los cinco detenidos cómplices detenidos se identificaron como Sergio Iván A. L., alias “El Gordo” de 27 años de edad, originario de Sinaloa; Iván A. M., de 42 años, de Chihuahua; Antonio Israel L. C., alias “Chaparro”, de 45 años, procedente de la Ciudad de México; Modesto V. M., alias “Mode”, de 38 años, originario de la Ciudad de México, y el michoacano Héctor S. C., de 37 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud.
Sorprenden al líder de la célula
20 minutos después, aproximadamente a las 6:00 horas, mientras elementos de la Policía Quintana Roo realizaban recorridos de vigilancia en el fraccionamiento Lol Ka Tuun, en el Retorno Juatun número 9, visualizaron a las afueras de su domicilio a Amid “N”, de 37 años de edad, quien al percatarse de la presencia policiaca rápidamente de una camioneta sacó un arma de fuego Beretta 9 milímetros con 13 cartuchos útiles, para amenazar a los policías y militares que lo sorprendieron.
Por tal motivo, el presunto líder del Cártel de Sinaloa que operaba en Playa del Carmen fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, abriéndose la carpeta de investigación número FED/QR/CUN/000579/2019. Así mismo hay que destacar que Amid cuenta con un mandato federal por el delito de homicidio.
Se presume que las dos detenciones sean de presuntos integrantes de la misma organización delictiva.
Hay que destacar que según el tuit de Capella Ibarra, Amid habría sido el entrevistado por el noticiero canadiense del canal CTV News, para su especial del narcotráfico en la Riviera Maya. En el documental trasmitido el primero de abril, Amid aparece a cuadro bajo el alias «Manuel«, y a quien la televisora le cubrió el rostro.
Según el documental de CTV News, Amid se encargaba de enviar a Estados Unidos mensualmente 300 kilos de cocaína, lo que generaba para el Cártel de Sinaloa unos 15 millones de pesos.