Cancún, Q. Roo.- La Selección de Baja California Norte se acreditó el título del Campeonato Nacional de Fútbol Sub-9 Mixtoluego de superar con marcador de 2-0 al seleccionado de Yucatán, en tanto que Tamaulipas se llevó el tercer lugar luego de superar por 2-1 a Sonora en los juegos de la Gran Final.
Luego de cinco días de intensos encuentros en el Centro Deportivo Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR), el conjunto de Baja California Norte se proclamó campeón del certamen nacional gracias a las anotaciones que llegaron por cuenta de los jugadores, Hugo Ordaz y César Álamo.
Los representativos finalistas saltaron sobre la cancha del CEDAR en donde los bajacalifornianos dominaron gran parte de las acciones del encuentro y sometieron a unos yucatecos que por más que desplegaron buen futbol no lograron acortar distancia en los cartones.
La Selección de Baja California a cargo del profesor Enrique Villegas se adelantó en los cartones desde el minuto 2 con el tanto que llegó por conducto del atacante, Hugo Ordaz quien aprovechó una desatención defensiva en el corazón del área para puntear el balón y superar al portero para colocar el 1-0.
El Seleccionado de Yucatán trató de emparejar la cuenta y generó algunas aproximaciones de gol que no pasaron a más que chispazos ofensivos ya que el rival evitó cualquier amenaza en la meta. De esta manera, Baja California se fue al descanso con el marcador a su favor.
Los equipos aprovecharon el entretiempo para recargar energías y al mismo tiempo realizar los ajustes necesarios en sus cuadros para la parte complementaria en la que Baja sentenció el partido.
Casi al final del cotejo, cuando más presionaba Yucatán, César Álamo remató dentro del área para aumentar la ventaja de su equipo a 2-0 y de esta forma finiquitar el encuentro ante el júbilo de los padres de familia.
En el preámbulo a este enfrentamiento, Tamaulipas dio cuenta por 2-1 de Sonora y se apuntó el tercer lugar de la competencia nacional, gracias a las anotaciones que llegaron por conducto de Virgilio Serna al minuto 38 y Rodolfo Cedillo, al 54’.
Los sonorenses se adelantaron en el marcador a través de Rashid Ramos cuando apenas transcurría el minuto 6, pero los tamulipecos vinieron de atrás para dar la vuelta a los cartones.
Las actividades del campeonato nacional concluyeron en el marco de la ceremonia de premiación en la que Ismael Medina, presidente de la Asociación Estatal de Fútbol de Quintana Roo acompañado por Jesús Chay, coordinador de la zona norte de la Cojudeq, Manuel Martín, presidente de la Asociación de Futbol de Yucatán y Fredy Cabrera, representante de los árbitros, entregaron trofeos y medallas a los finalistas, en tanto que el tercero se llevó medallas.
El mejor rompe redes del torneo fue Iker Baena de Baja California Norte con ocho tantos, Sonora se quedó con el reconocimiento de equipo más disciplinado. Los más destacados en la final fueron Lucas Silva de Tamaulipas; Mauricio Aguilar de Yucatán y Sebastián Olivares de Baja California Norte.