Tulum, Q. Roo.- Para que las mujeres quintanarroenses reconozcan sus derechos y hagan conciencia sobre el tema de desigualdades entre hombres y mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer en Tulum impartió la plática sobre el Empoderamiento Femenino en las localidades de Punta Allen y Chemuyil.
En el gobierno de Quintana Roo se trabaja para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres para tener igualdad sustantiva, es por ello que a través del IQM, se realizan pláticas y talleres para concientizar y sensibilizar a la población en la entidad.
El objetivo principal de la plática sobre el Empoderamiento Femenino es de la toma de conciencia sobre el sistema de desigualdades entre hombres y mujeres, ya que es la clave para lograr un cambio debido a que se presentan dificultades como las limitaciones aprendidas por las mujeres y la subordinación.
Cabe señalar que la naturalización de las desigualdades de género provoca, con frecuencia, que las mujeres hayan interiorizado normas y valores que legitiman y normalizan su falta de voz y derechos, así como la posición subordinada que ocupan en la sociedad.
En estas pláticas se explica el concepto del empoderamiento lo cual comienza con la toma de conciencia sobre la propia situación y sus causas; y como resultado de este proceso se genera una mayor autoestima y confianza, así como conciencia de las capacidades para responder a las propias necesidades, lo que proporciona a las mujeres un sentido de control sobre sus propias vidas.