*Asisten cerca de 500 habitantes, productores, organizadores de fiestas de las comunidades, así como productores ganaderos y de gallos de peleas.
*Acudieron por la XV Legislatura las diputadas Yamina Rosado, Gabriela Angulo y Luis Mis.
José María Morelos, Q. Roo.- Decenas de productores, ganaderos, habitantes de comunidades de la zona maya, así como criadores de gallos de pelea y organizadores de diferentes fiestas locales, se reunieron con legisladores del Congreso del Estado para hablar de las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal durante el segundo foro que se lleva a cabo con este tema, ahora en el municipio de José María Morelos.
La reunión que tuvo lugar en esta comunidad en un encuentro abierto y en el que los ciudadanos fueron tomando el micrófono uno a uno en el orden que ellos mismos determinaron para hablar de los temas de su interés, duró aproximadamente tres horas, tiempo en el que fueron escuchados por las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Gabriela Angulo Sauri y el diputado Luis Ernesto Mis Balam.
A este encuentro asistieron unas 500 personas interesadas en el tema quienes, además de exponer sus opiniones y puntos de vista de manera abierta y pública, también presentaron diversas actividades culturales para dar cuenta de cómo viven las tradiciones en sus comunidades y también la manera y el trato que se le suele dar a los animales que usan para estas festividades, las cuales defendieron en su mayoría.
Al foro realizado en el domo del parador turístico de la ciudad asistieron 25 representantes de diversas organizaciones comerciales, culturales y sociedad civil en general que se dedican a actividades relacionadas con las festividades de la región de la zona maya, quienes tomaron la palabra para exponer de viva voz a los diputados cuales son los efectos de las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual fue aprobada con una votación dividida en particular por el tema de las corridas de toros y las peleas de gallos.
El diputado Ernesto Mis Balam, quien junto con las dos legisladoras votaron en contra de esta prohibición, dijo:
Tenemos que escuchar todas las voces y todas las opiniones en pro y en contra de dicha ley para ver de qué forma podemos revertir los posibles perjuicios que causen a la ciudadanía, especialmente a los habitantes de la zona maya quienes realizan celebraciones tradicionales que involucran las corridas de toros y peleas de gallos de formas no solo económicas, sino también de forma cultural y religiosa”.
Por su parte la diputada Gabriela Angulo Sauri señaló: “Aún falta por realizar estos foros en el municipio de Bacalar y Othón P. Blanco. Una vez que hayamos escuchado a todos los que quieran participar, las propuestas que surjan serán turnadas a comisiones para su análisis y posterior dictamen. Nosotros vamos a estar pendientes de que eso suceda”.
Al evento también asistieron en representación del ayuntamiento del municipio de José María Morelos, el síndico Víctor Díaz Selem y los regidores Mario Antonio Pacheco Che y Carlos René Tah Hoil.
Verdes no modificarán la ley
Tras la polémica que se ha generado a favor y en contra de la Ley de Bienestar Animal que se aprobó el pasado 26 de junio en el Congreso de Quintana Roo, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dentro de la XV Legislatura se mantiene firme y no permitirá que se haga ninguna modificación, ya que terminó siendo una iniciativa ciudadana.
En pasada fecha, los diputados aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Bienestar Animal, en donde quedan prohibidas las corridas de toros y las peleas de gallo en la entidad, lo que ha generado polémica; aun así la bancada del Verde, deja firme su posicionamiento de que no cambiarán su voto en contra, pesé a que algunos diputados han declarado lo contrario.
Esta bancada, se mantiene en su postura de que esta iniciativa si bien salió del partido a nivel nacional, al final se hizo ciudadana, ya que durante un año se estuvo trabajando en ella, en el norte, centro y sur de Quintana Roo, llevando a cabo foros: escuchando a las personas que estaban en contra y que era mínimo el porcentaje, así mismo como las que pedían que ya saliera, como es el caso de las asociaciones civiles, activistas quienes aportaron información para que ya se frenara el maltrato animal.
Con argumentos suficientes y firmes a sus ideales como Partido Verde, la bancada del Congreso de Quintana Roo, rechaza los foros de Ley de Protección y Bienestar Animal que se acaban nuevamente de iniciar y no cambiarán su voto, ya que es momento de frenar la violencia hacia los animales.
Además, Santy Montemayor, diputada local y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Legislatura, no cederá para que se vuelva analizar o se haga algún cambio, aun cuando existe representación de otros partidos en su mesa de trabajo.