*Entre los indocumentados había 27 menores de edad; varios viajaban sin sus padres y uno estaba muy enfermo de gripa.
Cancún, Q. Roo.-Después de una llamada anónima donde se reportará que en el hotel María Dolores había un inusual movimiento de extranjeros, presuntamente centroamericanos, las autoridades lograron asegurar a 61 indocumentados y a dos polleros.
Fue pasadas las 7 de la mañana de este martes, cuando en un sorpresivo operativo encabezado por la Policía Ministerial y Migración, con el apoyo de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, rodearon el hotel María Dolores, ubicado en la Supermanzana 70, manzana 8, calle 41, a tres calles de la avenida Francisco I. Madero (Ruta 4), donde se encuentra la paletería La Michoacana (cerca de Tortas Goyo y el deportivo “Toro Valenzuela”).
En el lugar, según confirmó la Fiscalía General del Estado, había 16 mujeres, 18 hombres y 27 menores de edad, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes pretendían el “sueño americano”, pero que debido a que Estados Unidos obligó a México a frenar el flujo migratorio hacia ese país, ahora estos centroamericanos serán repatriados en las próximas horas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que en operativo conjunto con las autoridades integrantes de la mesa de coordinación por la Seguridad de Quintana Roo, agentes de la Policía Ministerial y de la Guardia Nacional pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a 61 migrantes indocumentados, encontrados al interior de un hotel ubicado en la Supermanzana 70.
Provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, 16 mujeres, 18 hombres y 27 personas menores de edad, fueron puestos a disposición de la autoridad migratoria para los trámites correspondientes. Después de ser valorados médicamente, solo un menor resultó con fiebre por un cuadro gripal.
En el hotel ubicado entre la avenida Francisco I. Madero (Ruta 4) y la José López Portillo, cerca de Tortas Goyo y el “Toro Valenzuela”, también fueron aseguradas 7 bolsas pequeñas de marihuana, que fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial.
Finalmente, antes de las 8 de la mañana, los 61 ilegales fueron subidos a un camión de Turicun para ser trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Cabe señalar que en el cateo y razia fueron detenidos dos polleros, quienes cuentan con orden de aprehensión por el delito de robo con violencia.