*Se contratarán más vehículos y personal para esta labor.
*se han recogido 2 mil toneladas del alga marina en las últimas dos semanas.
*Se unen autoridades de los tres niveles, empresarios, náuticos y organizaciones sociales y civiles.
Tulum, Q. Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, así como organizaciones ecológicas, sociales y civiles, redoblarán esfuerzos para atender el problema del regale atípico de sargazo que se presentó durante el fin de semana y afectó severamente las actividades turísticas, en especial de los prestadores de servicios náuticos, informó el Director General de Servicios Públicos Municipales, Adrián Manzanilla Lagos.
Manifestó que durante la mañana del lunes se realizó una reunión con autoridades de la Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), Secretaría del Medio Ambiente Estatal (SEMA), Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y grupos ecologistas para atender la contingencia del fin de semana, cuando ya había avances importantes en la materia como resultado de la labor colectiva de las últimas dos semanas.
Indicó que a través del Programa de Recolección de Sargazo, se han retirado 2 mil toneladas del alga marina que se han llevado a los sitios de confinamiento, pero la labor deberá ser permanente para que se puedan mantener las playas limpias, en especial durante esta temporada vacacional de verano para que los turistas disfruten de las bellezas que ofrece este destino turístico.
Manzanilla Lagos, comentó que durante la presente semana se reforzarán estas acciones con la contratación de una mayor cantidad de maquinaria especializada, captación de más personal, a través del Programa Temporal de Empleo (PET) y camiones de volteo para hacer más eficiente esta labor.
Las instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y del presidente municipal, Víctor Mas Tah, es de trabajar fuerte para abatir el problema del sargazo, por lo tanto, no se quitará el dedo del renglón hasta que la contingencia pase”, precisó.
Finalmente, el Director de Recursos Públicos Municipales de Tulum, aceptó que es una problemática muy difícil de atender, sobre todo, porque viene una fuerte oleada de sargazo en las próximas semanas, por lo que se trabajará fuerte con todos los sectores involucrados en la actividad turística en todo el municipio y con ello, brindar una mejor imagen de Tulum a nivel nacional e internacional.