Cancún, Q. Roo.- Increíble levantón de 27 empleados de un Call Center, la noche de este martes, ubicado en el residencia Santa Fe, en la Supermanzana 524, donde un comando de hombres ingresó al lugar y “desapareció” a los empleados, en su mayoría jóvenes y hasta menores de edad.
El Código Rojo se activó minutos después de las 21:00 horas, cuando se reportó al número 911, que hombres presuntamente llegaron en varios vehículos al Call Center que se había instalado en una casa de la avenida Santa Fe, en la manzana 5, a dos cuadras de la avenida México.
Se dijo que vecinos del Call Center al ver el inusual movimiento de vehículos, gente ajena al lugar y los jóvenes empleados, pidieron la presencia de policías.
Minutos después llegaron algunos familiares de los jóvenes empleados a la casa-negocio, tocaron el timbre, pero nadie les abrió la puerta, y es que según los afligidos, al marcar los números celulares de sus parientes se percataron que los teléfonos estaban apagados.
Después llegaron policías estatales, ministeriales y federales hasta la empresa, corroborando que al menos 27 empleados habían sido levantados o secuestrados, pero hasta la madrugad de este miércoles los delincuentes ni propietarios del Call Center identificados como Javier y Giovanni, habían confirmado el reclamo de un rescate.
Por varias horas el tramo de la avenida Santa Fe, desde las calles Jade hasta la Zafiro, permaneció cerrado debido a las investigaciones que realizaban las autoridades.
Hay que señalar que dieron a conocer 14 nombres de mujeres y hombres, quienes son algunos de los empleados levantados, además del empleado de seguridad, quien también fue privado de su libertad.
Según los datos preliminares, los delincuentes se habrían llevando a una primera parte de empleados en una camioneta tipo Durango color blanca y un Audi color azul, escoltados por sujetos en dos motocicletas.
Algunos de los presuntos levantados
Rodrigo Antonio, de 17 años de edad.
Miguel Romero Sánchez
Ramsés Gómez
Daniel de Santiago
Omar Osorio
Jonathan Torres
Giovani Torres
Antonio Torres
René Picasso
Carlos Noveló
Natalia Hernández
Lety Esquivel
Beatriz Esquivel
Jeanette Delgado
Capella y su protagonismo
TODAS LAS INSTITUCIONES estamos atendiendo las denuncias sobre la desaparición de 22 personas en Benito Juárez. Según testigos, hubo un inusual movimiento de personas en un negocio, sin que hubiera violencia ni armas de fuego. Respetuosamente solicitamos no especular”, tuiteó el “chief police of Quintana Roo”, Alberto Capella, contradiciendo la versión de la autoridad investigadora, en este caso la Fiscalía General del Estado, quien confirmó que los desaparecidos son 27 y no 22, como mal informó el mando policiaco fuereño.
Minutos después el mismo jefe policiaco, Capella Ibarra, quien maneja el Mando Único en 10 de los 11 municipios de Quintana Roo, escribió en la misma red social: “EXISTEN algunos indicios que forman parte de la investigación que está en proceso. La Fiscalía General de Quintana Roo emitirá un comunicado oficial en las próximas horas, una vez que se cuente con resultados o elementos suficientes en torno a estos hechos”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que inició la carpeta de investigación relacionada con los hechos que se registraron en la avenida Santa Fe, en la Supermanzana 524 del Cancún, por la posible privación ilegal de la libertad en agravio de al menos 27 personas.
Testigos refieren que personas desconocidas llegaron a bordo de dos camionetas tipo Van al lugar de los hechos, en donde se encuentra una oficina destinada a realizar servicios para la venta de espacios vacacionales a través de un call center”, dio a conocer la Fiscalía.
Posteriormente, el comando de supuestos delincuentes salió del lugar con los empleados, sin que se advirtiera señales de violencia o la presencia de armas; hasta el momento se desconoce su paradero.
Las primeras indagatorias señalan que una de las líneas de investigación se deriva de diferencias entre los dos únicos socios por falta de pago y maltrato laboral entre los empleados y uno de los socios, de quien se separaron hace 15 días aproximadamente.
Se sabe que los sujetos que participaron también se llevaron tres autos y una moto propiedad de las personas que laboraban en el establecimiento.
Cabe destacar que desde el primer reporte se hizo un despliegue policial para la búsqueda y localización de las personas.
Familiares en vigía
Hasta las 4 de la mañana, los familiares no tenían información del paradero de los empleados, que según la Fiscalía, serían 27 jóvenes; mientras los cuerpos policías habían ampliado su operativo de búsqueda de los posibles autores materiales del múltiple levantón.
Cabe señalar que se especula que la balacera en la Región 107, en el fraccionamiento Paraíso Villas, minutos antes del reporte de los 27 levantados, donde dos hombres y una mujer salieron lesionados, se trató de un distractor para enviar a los cuerpos policiacos al otro lado de la cuidad, pero no se ha confiando.