Cancún, Q. Roo.- El sindicato de taxistas de Cancún que mantiene el monopolio del servicio de transporte, le exige al Instituto de Movilidad de Quintana Roo frenar a los conductores de Uber, además que asegura que sus socios han sido testigos de la detención de al menos 15 unidades que trabajan para la plataforma digital en esta ciudad.
En el mismo comunicado que difunde el Sindicato y donde exhibe fotografías de los presuntos Ubers detenidos, el líder del gremio Erasmo Abelar, advierte que la plataforma está provocando a los taxistas, e instruye a “los usuarios para que se abstengan de contratar un servicio”.
El líder del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, Erasmo Abelar Cámara, hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y municipales para que pongan un freno definitivo a la transnacional Uber que sigue operando descaradamente, contraviniendo la legislación vigente”, dice el comunicado.
Erasmo Abelar afirmó que las autoridades han detenido más de 15 vehículos particulares, que han sido denunciados por operadores del servicio público concesionado, quienes han enviado fotografías de las unidades así como número de placas y características generales de las personas que se han detectado prestando servicio de manera ilegal.
Asimismo lamentó que la plataforma rete al Gobierno de Quintana Roo, porque deliberadamente pone a disposición el servicio, activando y desactivando intermitentemente la plataforma, generando confusión entre la ciudadanía y en franca provocación hacia los taxistas, quienes el momento sólo se han mantenido a la expectativa.
El también Vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista, recordó que el pasado 13 de los corrientes, un juez federal sentenció que la suspensión con la que contaba UBER ya no puede surtir efecto alguno.
Dicha sentencia obedeció a que la plataforma digital promovió un incidente de defecto en el cumplimiento de la suspensión, alegando que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo estaba obstruyendo su operatividad; sin embargo, el juez aclaró una vez más que Uber sólo podrá operar, explotando una concesión otorgada por el Gobierno del Estado.
En este sentido, Abelar Cámara, hizo un llamado a los usuarios para que se abstengan de contratar un servicio que es ilegal y acusó a la plataforma de generar un clima de inestabilidad social con el fin de crear conflictos entre ciudadanía, taxistas y gobierno.