Isla Mujeres, Q. Roo.- Tres meses han transcurrido desde que concluyó la temporada de langosta, pero desde entonces no parece disminuir los casos por descompresión de pescadores, ya que al día de hoy son más de 20 los que se tienen en registro.
Heli García Molina, director y responsable de la cámara hiperbárica de Isla Mujeres reconoció con preocupación que los pescadores parecen no tomar en serio las implicaciones que existen, principalmente cuando la práctica del buceo radica en un aprendizaje empírico.
Dijo que este es el principal factor de riesgo, pues hay una constante reincidencia provocada por el desconocimiento en las tablas de buceo y sus tiempos.
Además de esto, dijo que hay un mal empleo en las artes de pesca, pues no solo usan de manera errónea algunas cosas, sino que también usan aceites de motor en lugar de aceite vegetal en sus compresores
Usan aceite multigrado para motor de dos tiempos en lugar de uso de aceite vegetal además padecen por falta de equipamiento como filtros antes y después del compresor utilizado” comentó.
Explicó que muchos de los pescadores trabajan en malas condiciones además de una mala alimentación y enfermedades comunes como hipertensión y diabetes así como deshidratación por ingesta de alcohol o drogas un día antes al buceo.
Comentó que bajo estas condiciones, el descender a más de 40 metros de profundidad y sin respetar paradas de seguridad trae consecuencias que pueden ser fatales.
Hay que recordar que la temporada de captura de langosta concluyó apenas el pasado 28 de febrero, pero desde entonces son más de 20 los pescadores que se han visto envueltos en un problema por descompresión, uno de ellos falleció aun cuando tenía indicaciones medicas precisas de no volver a bucear.