Cancún, Q. Roo.- Por el trabajo coordinado, entre el Instituto de Movilidad y la Fiscalía General del Estado, fueron detectadas irregularidades presuntamente constitutivas de delito, en un vehículo que prestaba el servicio de transporte público a través de conocida plataforma digital, misma que actualmente opera sin la debida concesión por parte del IMOVEQROO.
Fue durante el ejercicio de verificación vehicular aleatorio y permanente a todo tipo de transporte público “IMOVEQROO Cuida tu Seguridad”, que personal del instituto remitió un automóvil con placas particulares al corralón, al encontrarse prestando servicio de transporte público sin la debida concesión, aunado a que presentó algunas alteraciones el número de serie; por tal motivo, el instituto dio vista a la Unidad Especializada en Recuperación de Vehículos de la Fiscalía General del Estado, donde especialistas en la materia confirmaron irregularidades en la unidad que serán investigadas.
Recientemente, el personal del instituto recibió capacitación en estos temas por parte de la Fiscalía; sin embargo, siempre se va a requerir apoyo de las instancias especializadas. Para este caso en particular, reservaremos proporcionar datos, ya que la Unidad de Recuperación de Vehículos iniciará proceso de investigación para el deslinde de responsabilidades. No descartamos más sucesos como este, debido a que las plataformas digitales no tienen manera de verificar los vehículos de forma física para asegurar su legal procedencia”, informó Bibian Castillo Dzul, Delegada del IMOVEQROO en Benito Juárez.
Al respecto, Jorge Pérez Pérez, Director del Instituto de Movilidad comentó: “Estamos trabajando en todos los frentes. Actualmente, revisamos la revocación de varias concesiones implicadas en ilícitos, en las que podría ser responsable solidario el concesionario. Nos encontramos a la espera de que las autoridades correspondientes dicten sentencia para proceder conforme a derecho. El mejoramiento del servicio de transporte público es general y hay que poner el ejemplo empezando por los de casa”.
Ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de transporte público no regulado, ya que en caso de accidente o siniestro, este tipo de vehículos carecen de garantías en seguridad, al no contar con pólizas de cobertura amplia.
Por otra parte las plataformas digitales que brindan este tipo de servicios, cuentan con procesos digitales para inscripción de unidades, al no realizarse deforma física la inspección, la alteración de documentos o irregularidades en unidades dejan de se perceptibles, haciendo que vehículos de dudosa procedencia o implicados en ilícitos circulen si ser detectados.
Hasta el momento, son dos unidades particulares retenidas por prestar servicio de transporte público a través de plataforma digital sin la debida concesión en la ciudad de Cancún, informó el IMOVEQROO.