*De acuerdo a la interpretación de la Constitución que haga el Ieqroo, a Morena le podrían corresponder 3 plurinominales o sólo 2.
Si accediera a otro plurinominal, de acuerdo a los propios lineamientos que emitió el Instituto, ese lugar le correspondería a Edgar Gasca, y no a Juan Carlos Beristain; un caso que seguramente terminará en el TEPJF.
Cancún, Q. Roo.- Según el análisis que publica el portal de noticias La Opinión de Quintana Roo, hay dos cálculos que los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) podrían aplicar el próximo domingo 9 de junio, cuando se defina quiénes son los 10 diputados que llegarán a la XVI Legislatura del Congreso Estala por la vía plurinominal.
De acuerdo a los números oficiales que el Instituto Electoral del estado publicó en su página web, en la distribución de diputados plurinominales que se hará este domingo, Morena podría tener 3 legisladores más, y entre ellos estaría el candidato del Distrito 1, Edgar Gasca”, da a conocer La Opinión de Quintana Roo.
Agrega que “la situación no es así de simple, porque en este momento se analiza cuál es el dato que se debe tomar para saber si un partido queda o no sobrerepresentado”.
Continúa en su análisis: La Constitución Estatal habla de que para esos casos hay que tomar en cuenta los “votos emitidos”, pero la Constitución Federal habla de “votos validos emitidos”. Y eso cambia todo.
Si se toma el primer caso, Morena tendrá el 26.58% de los votos totales, y no podrá tener un tercer pluri.
Si se toma el segundo caso, Morena tendrá el 28.18% de los votos. Y le correspondería un tercer plurinominal, que sería Edgar Gasca.
VOTOS Y PORCENTAJES
El análisis de La Opinión de Quintana Roo explica: La “votación válida emitida”, de acuerdo a criterios que el propio INE confirmó recientemente, se compone del número total de votos emitidos en la elección, pero a ello se le deben restar los votos nulos y los de candidatos no registrados.
Según el informe del Ieqroo, los votos totales de la elección en los 15 distritos fueron 274 mil 270, como se puede observar en la tabla de abajo.
El número de votos nulos fue de 14,828, y el de candidatos no registrados 683. Lo que hace un subtotal de 15,511.
O sea que el número que se toma en cuenta para el reparto de diputaciones plurinominales, en ese caso, es 27 mil 4270 menos 15 mil 511. Eso da un total de 258 mil 759 votos.
Según el cómputo de los 15 distritos, Morena tuvo 72 mil 908 votos. Esos votos representan el 28.18% de los votos de la votación válida emitida.
Como ya se dijo, si se toma el total absoluto de votos, Morena tiene el 26.58%.
COCIENTE ELECTORAL
Para ver a qué partidos le corresponden plurinominales, hay que sacar el cociente electoral. Este se obtiene tomando la votación válida emitida, y se le restan los votos de los partidos que no lograron el 3% (no hay ninguno) o de algún partido que este sobrerepresentado (seria el PT. ver Addenda al final).
Al no darse ese caso, se toma el número de votación válida ya expuesto, se lo divide en 10, y se saca el cociente electoral. En este caso sería 25 mil 876 votos.
El voto de cada partido se divide por el cociente.
El cociente sería:
Morena 2.8176
PAN 1.9258
PRI 1.3217
Esos son los únicos tres partidos que alcanzan el cociente. Por tanto, le corresponden dos diputados de lista a Morena (Luis Fernando Chavez y Paula Pech) uno al PAN (Eduardo Martínez Arcila) y uno al PRI (Judith Rodriguez).
A esos partidos les quedan los restos mayores en:
Morena 0.8176
PAN 0.9258
PRI 0.3217
Allí se suman los otros partidos. Estos partidos dividen sus votos por el cociente, y quedarían de esta manera. Eso es lo que se llama el resto mayor.
PVEM 0.8126
MC 0.6104
PRD 0.5899
MAS 0.5653
Confianza por Quintana Roo 0.4336
El partido con el resto mayor más alto, obtiene el primer diputado, y así continuan los partidos que le siguen en porcentaje, hasta cubrir los seis que faltan.
En este caso serían, en ese orden: PAN (Cristina Torres), Morena (Edgar Gasca), PVEM (José de la Peña), MC (José Luis Toledo Medina), PRD (Iris Mora), y MAS (José Luis Guillen).
Y acá empiezan dos problemas. Uno es si Morena queda sobrerepresentado. El otro es porque una tercera diputación plurinominal, en caso de corresponderle, sería para Edgar Gasca y no para Juan Carlos Bersistain.
CON SOBREREPRESENTACIÓN
El articulo 54 de la Constitución local dice:
III.- Ningún partido político podrá contar con un número de Diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida.
Con el reparto antes mencionado, Morena tendría 6 diputados de mayoría y tres pluris. Un total de nueve.
Como cada diputado representa un 4% de la Legislatura, Morena tendría el 36%. Entonces, si se toma como votación de Morena el 26.58% ya explicado arriba, el partido quedaría sobrerepresentado.
En ese caso, no tendría un tercer diputado, y ese espacio le correspondería a Roger Cáceres, de Confianza por Quintana Roo, que es el partido que sigue en el orden de los restos mayores.
SIN SOBREREPRESENTACIÓN
Sin embargo, si se toma el criterio que prevalece nacionalmente en estos casos, tendría el 28.18% de los votos y no quedaría sobrerepresentado.
Aquí se explica como ese toma este tema con respecto a la definición de los diputados federales plurinominales en el articulo 54 de la Constitución Federal:
“En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución, para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el tres por ciento y los votos nulos.
Ningún partido político podrá contar con más de trescientos diputados por ambos principios.
En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
LA POSIBILIDAD DE GASCA
Si se tomara este último criterio, a Morena le correspondería un tercer diputado plurinominal, que sería Edgar Gasca.
Si bien había corrido la versión de que ese lugar sería para Juan Carlos Beristain, lo cierto es que los lineamientos del IEQROO son muy claros con respecto a que la lista de candidatos de primeras mayorías de los partidos se integran, en primer lugar, con quien haya sacado el mejor porcentaje de votación con respecto a la votación total del partido, y no del distrito.
En ese caso, Gasca logró más votos, y por ende más porcentaje, que Juan Carlos Beristain, con respecto a los votos totales de Morena.
Abajo se pueden ver las fotografías de esa parte del documento del IEQROO, así como la forma en la que se define que sería un hombre el tercer plurinominal, porque se trata del primer lugar del segundo segmento.
Todos los supuestos enunciado aquí son en base a los números de oficiales del IEQROO.
El próximo domingo9 de junio, el consejo general del IEQROO sesionará para definir la distribución de los diputados electos por el principio de representación proporcional.
Morena y sus aliados, según como interprete el IEQROO, podrían tener 14 ó 15 diputados, y, aunque no parezca, no es una diferencia para nada menor.
Como se ve, es muy probable que esto termine en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Addenda: en el punto de los cálculos para el cociente electoral, puede darse el caso de que los votos del PT (10,358) salgan de ese cálculo, porque el partido está al borde de la sobrerepresentación.
En ese caso, el cociente electoral sería menor (alrededor de 24,400), pero no cambiaría, en este caso en particular, el tema central que es saber si le corresponde un diputado más a Morena o uno a Confianza.
Sólo el PAN tendría dos diputados por cociente, pero ya no aparecería en el reparto del resto mayor. Por lo tanto no cambia nada.
Fuente: La Opinión de Quintana Roo