Isla Mujeres. – Un nuevo caso de maltrato animal fue denunciado ayer por el doctor Delfino Guevara, se trata de un perrito quien al parecer sufrió de golpe de calor y desnutrición al estar amarrado en un lugar expuesto al sol.
Se trata de una perrita de nombre “Pelusa” de un año de edad, con domicilio en la colonia Salina Grande.
De acuerdo con el parte médico, el animalito llegó inconsciente, con taquicardia (trabajo cardiaco aumentado), taquipnea (respiración rápida), temp. 38.9 C (alta), cavidad abdominal con hiperistaltismo (movimiento intestinal aumentado) cavidad pélvica, normal, piel y anexos, encontramos una gran cantidad de ectoparásitos!!, garrapatas……., estructuras de la cabeza, mucosas oculares y bucales, hiperémicas (concentración sanguínea aumentada), movimientos de los ojos sin control (nistagmus).
Además el sistema nervioso, la paciente no responde a los impulsos externos.
Por si esto no fuer poco, se tomó una muestra de sangre y se obtuvo trombocitopenia importante (bajo número de plaquetas) y anemia.
DX Con los datos obtenidos la paciente presenta lo que se llama un “golpe de calor” mal estar debido a la continua exposición a los rayos solares de manera directa y sin protección.
EL doctor dijo que el animal llegó a la clínica en estado de shock.
La trombocitopenia y la anemia es debido a la presencia de gran cantidad de ectoparásitos y éstos a su vez le transmitieron una ricketsia llamada Erlichia.
El médico comentó que para el día de hoy la paciente mostraba recuperación, pero seguía bajo observación.