Cancún, Q. Roo.- Confirma la Fiscalía General del Estado que el sujeto que se salvó de ser ejecutado la tarde del miércoles en la Región 92, es el confeso narcotraficante y asesino de gente relacionada con Doña Lety, Raúl Muñoz Aguirrre, alias “Sinclair”; además, el sicario disfrazado de policía federal que murió en el ataque fue identificado como José Osvaldo Rodríguez Marrufo.
Según se difundió este jueves, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Raúl Muñoz Aguirre, alias “Sinclair”, está en calidad de detenido en el Hospital General de Cancún, mientras recibe atención médica por una herida de bala.
Hay que recordar que a las 18:43 horas de ayer miércoles 29 de mayo, se reportó a través del número 911 detonaciones de arma fuego la calle 48 esquina con la 79, en la Región 92.
De inmediato, llegaron policías estatales y ministeriales para atender el llamado de auxilio; hallando sobre la banqueta a un sujeto sin vida, quien portaba un arma larga de las llamadas “Mata-policías”, vestía uniforme y placa falsos de la Policía Federal, así mismo, cerca de ahí se localizó un arma corta, presuntamente usada por el escolta de “Sinclair”
En la misma calle 48, a unos metros del ejecutado, estaba un hombre obeso vestido con una playera roja, pantalón de mezclilla y chanclas, lesionado por disparo de arma de fuego en la pierna derecha, quien se había colocado un torniquete con un cinturón, por lo que fue trasladado a un hospital.
El herido fue identificado como Raúl Muñoz Aguirre, alias “Sinclair”, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado otorgada por un juez de Quintana Roo. Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 349/2019, por lo que resulte de estos hechos.
La balacera en la Región 92
Como se recordará, a las 18:43 horas del miércoles, el Código Rojo se activó al reportar vecinos de la Región 92, que al menos ocho hombres fuertemente armados y vestidos como policías llegaron hasta el domicilio ubicado en la calle 48, manzana 38, lote 11, donde atacaron a balazos a “Sinclair”, pero sus escoltas lograron darle muerte a uno de los supuestos federales identificado como José Osvaldo Rodríguez Marrufo.
Hoy se supo que al sujeto ejecutado los peritos de la Fiscalía le hallaron un arma de grueso poder P90, también conocida como “mata-policías” (atraviesa chalecos antibalas), con 38 cartuchos útiles, una pistola tipo escuadra calibre 5.7×28, con 20 cartuchos útiles, dos cargadores más con 20 balas cada uno, y en una mochila tipo cangurera (pero sujeta a la pierna) cargaba una granada de fragmentación.
El sicario muerto vestía tenis negros, pantalón de mezclilla negro, playera de manga larga negra, gorra negra, chaleco antibalas negro, guantes negros marca Under Armour y una “piernera”.
Además, los peritos aseguraron en la calle 48, frente al lote 11 y en el interior de la casa presuntamente usada como guarida de “Sinclair” 130 casquillos percutidos calibre: 2.23, 45, 7.62; así como 5.7 y 9 milímetros. También aseguraron una camioneta Porsche color gris con placas URR991F, y un vehículo Volkswagen tipo Gol con placas UTP714D.
Largo historial criminal
En tanto, el lesionado y sobreviviente (nuevamente) al ataque a balazos Raúl Muñoz Aguirrre, alias “Sinclair”, sería trasladado esta misma tarde al Cereso de la Cancún, por la orden de aprehensión en su contra, pero esta no es la primera ocasionó que pisa la cárcel
“Sinclair”, fue detenido en el 2008, en el 2009 y en el 2015, en todas las ocasiones, el confeso narcotraficante fue arrestado cargado armas y drogas, pero extrañamente, fue liberado por los juez que llevaron su caso; la última ocasión permaneció dos años (de septiembre del 2015 al 2017) preso, indicados por la presunta ejecución de un taxista de Cancún, quien era tirador en la Zona Hotelera y trabajaba para Doña Lety.
y es que Raúl Muñoz Aguirre, habría empezado como narcomenudista, trabajando para la otrora poderosa Doña Lety, líder del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pero al escalar en la organización, “Sinclair” conformó su propia célula criminal y se enfrentó a su expatrona.
Posteriormente, al ser blanca de ataques armados, “Sinclair” huyó a Mérida, donde el 23 de septiembre del 2015 fue detenido por la policía yucateca y entregado a las autoridades quintanarroenses, quienes poco han podido hacer por retenerlo preso.
Hay que destacar, que ayer por la tarde, el presunto sicario y líder de narcotaxistas que distribuyen drogas en la Zona Hotelera, “Sinclair”, de 42 años de edad, al ser herido en la pierna y no poder escapar, cuando era atendido por paramédicos de la Cruz Roja y escoltado por policías en la calle 48 de la Región 92, tenía en su poder un grueso expediente jurídico, por lo que se especula que estaba preparado para que sus abogados tramiten un amparo que lo libere de la cárcel nuevamente.
Nota relacionada:
https://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/matan-a-sicario-…-un-subfusil-p90/