Cancún, Q. Roo.- Patricia Guerra y Marcos Velázquez, atleta y rehabilitador físico de Quintana Roo, nadaron juntos por primera vez, a manera de entrenamiento, para lo que será la travesía Balandra — Puerta Cortés el próximo 26 de julio en las aguas abiertas del mar de Cortés, en La Paz, Baja California Sur, abanderando la causa Una brazada, una visión a la vida en favor de jóvenes estudiantes ciegos y débiles visuales de 10 a 15 años.
Teniendo como punto de partida la Playa Caracol, en Cancún, este domingo 26 de mayo participaron en El Cruce, importante evento de nado en aguas abiertas en el que recorrieron 10 kilómetros.
El recorrido dio inicio a las 8:10 am para posteriormente nadar durante 4 horas en el Caribe Mexicano. Aunque las condiciones del mar presentaron un constante oleaje, el desempeño físico y la comunicación simbiótica que entablaron en este entrenamiento, concluyó satisfactoriamente en la meta situada en Isla Mujeres.
El próximo 26 de julio, Patricia Guerra y el nadador invidente Marcos Velázquez nadarán en las aguas paradisiacas del Mar de Cortés para que jóvenes invidentes de escasos recursos, localizados en 11 estados de la República, puedan contar con equipos de cómputo y software especial que les permitirán estudiar en escuelas regulares. Estas herramientas serán proporcionadas por la Fundación KIO Networks y sus aliados.
Paralelamente, Patricia Guerra y Marcos Velázquez han puesto a la venta sus brazadas para que la sociedad en general las adquiera a partir de $50 pesos en el sitio web de la Fundación KIO Networks: fundacionkio.org.mx
Con esos donativos el programa ILUMINA podrá entregar los equipos y capacitar a estos alumnos de bajos recursos, así como a sus maestros y padres de familia, para que de esta forma puedan tener un futuro integral y productivo en la sociedad, y alcanzar un México digitalmente accesible para todos.