Isla Mujeres. – Cansado de espera una respuesta por parte de la dirección de ecología, hoy el medico veterinario, Delfino Guevara anunció que su clínica continuará fungiendo como centro de atención animal, a pesar de que corresponde a la dependencia municipal resolverlo.
El veterinario dijo que su clínica veterinaria “Chipie”, no ha tenido respuesta de ninguno de los casos reportados anteriormente y ante la apatía se ha tenido que abocar a atender estos casos de violencia contra los animales.
Explicó que el último caso de maltrato animal fue hace unos días apenas, se trató de un perrito rescatado de una casa, amarrado, sin alimento y sin agua, de la colonia Ampliación La Gloria.
Dijo que el estado de la mascota fue: caquexia importante, que es demasiado flaco, de manera crónica. Sin fuerza para permanecer parado en sus 4 miembros y presenta signos nerviosos, como trastorno involuntario compulsivo, es decir, tic’s nerviosos en los músculos frontales y masticatorios, probablemente por la presencia de la enfermedad de moquillo canino, además de deshidratación de 11 por ciento e hiperemia conjuntival esclerótica y opacidad en la cámara posterior del ojo.
Sobre este ultimo caso añadió que, al igual que todos los anteriores, se le hizo del conocimiento al titular de la dirección de Ecología municipal, Carlos Barranco, pero este último nunca respondió y ninguno de los casos anteriores.
Indicó que sabiendo sobre su ineficiencia e ineficacia, ha optado por resolver los casos a nivel ciudadano, cuidando los animales y dándolos después en adopción.
Fue claro al señalar que tiene documentado todos los casos que ha cuidado, alimentado y dado en adopción, y en su momento los dará a conocer, con una copia para la dirección de Ecología.
Entre tanto, menciono que urge que una dependencia municipal se haga cargo de las decenas de casos de maltrato animal y que a su vez aplique e Reglamento de Protección Animal el cual lleva años vigente pero sin aplicar.