Isla Mujeres. – La capitanía de puerto de Isla Mujeres sigue a la espera del dictamen técnico que se hizo la semana pasada y que será determinante para saber si se pone en uso o no los protectores de hélices para los motores en permisionarios del tiburón ballena.
Cómo se sabe, la temporada del tiburón ballena inició desde el pasado 15 de mayo, pero hasta hoy nadie ha podido salir a trabajar ya que no han llegado las autorizaciones.
Los permisionarios están a la espera del dictamen que podría confirmar la nula viabilidad de estos protectores y que hoy han retardado la entrega de las autorizaciones para iniciar de manera oficial la temporada.
Sin duda la temporada para muchos está iniciando con el pie izquierdo, ya que antes de iniciar ha traído contrariedad por incluir dentro del nuevo plan de manejo este protector de hélices, el cual se convirtió en una ley al ser publicado en el diario oficial de la federación.
La capitán de puerto, Ana Laura López Bautista, reconoció que la última palabra la tendrán los funcionarios federales, ya que la nueva ley la aprobaron y propusieron ellos mismos sin antes analizar o hacer el estudio correspondiente.
Las pruebas las hicieron a penas el pasado 17 de mayo, dos días después de que oficialmente iniciara la temporada, ahora estamos a la espera del dictamen” comentó
Dijo que la ley ahora se tiene que cumplir por lo que será complicado hacer una excepción sobre el uso de estos equipos aún cuando esté no sea lo más viable o recomendable para las embarcaciones.
Comentó que antes de contemplarlo en el plan de manejo se debió consultar y hacer las pruebas pertinentes, pero no ahora.
Reconoció que es complicada la situación para los náuticos considera que un daño en sus motores por estos equipos podría traer pérdidas de consideración graves.