Cancún, Q. Roo.- Grupos de narcotraficantes siguen tratando de usar el Aeropuerto Internacional de Cancún como trampolín para introducir drogas al estado; sin embargo, la Policía Federal ha logrado decomisar sus envíos de enervantes, además de detectar a ilegales o gente armada.
Este fue el caso de este lunes, cuando un presunto agente de seguridad privada, originario de la Ciudad de México, identificado con las siglas J. A. H. Y., de 46 años de edad, fue detectado por los federales en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, ingresando al estado con una pistola cargada.
Al ser interrogado, el sujeto armada dijo contar con los permisos para la portación de un arma; sin embargo, el documento fue una licencia particular colectiva vencida; además, el arma no tenía registro en México.
Ante ello y por el delito probable por la portación ilegal de un arma de fuego calibre .380, con dos cargadores de 15 cartuchos cada uno, abastecidos, fue remitido ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República (antes PGR) para los tramites correspondientes.
Chocolates con aroma a mota
En otro caso, el fin de semana se supo que elementos federales con apoyo de un canino entrenado para detectar narcóticos, al realizar una inspección en una empresa de paquetería ubicada en la avenida José López Portillo, lograron asegurar dos cajas de cartón donde un grupo de narcotráfico envió chocolates y frascos con aceite de cannabis, con un peso bruto de 36.4 kilográmos.
Se supo, que la droga tenía como destino final el vecino municipio de Playa del Carmen, donde se ha incrementado la venta de drogas en los últimos meses. Finalmente, los chocolates y el aceite quedó en manos de la Fiscalia General de la República.
Papeles falsos
Así mismo, los federales lograron detectar en el Aeropuerto Internacional de Cancún a una mujer identificada con las iniciales E. N., de nacionalidad canadiense, de 48 años de edad, quien pretendía viajar a la ciudad de Montreal, Canadá.
Sin embargo, al ser solicitarle su identificación, la mujer presentó una forma migratoria con inconsistencias en el estampe, por lo que se dijo era falso, quedando la extranjera en manos del agente del Ministeriales.
Japones cargado
Finalmente, los agentes federales aseguraron a un japonés de nombre U. K., quien pretendía viajar a la Habana, Cuba, sin declarar que entre sus pertenencias llevaba 381 mil 427 pesos mexicanos, mil 341 dólares americanos, 10 mil yenes japoneses y 38.75 pesos cubanos.
Ante el probable delito de evasión de impuestos, los federales pusieron al japonés a disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, para que declare la procedencia legar del dinero.