Cozumel, Q. Roo.- Con 6 millones de turistas al año la Riviera Maya -especialmente Solidaridad- se perfila para crecer en el 2020 como potencia de turismo médico y atraer viajeros de alto poder adquisitivo para diversificar la oferta y segmentos de mercado en este polo vacacional de clase mundial, aseguró Ernesto Bartolucci Blanco director general de Turismo.
Hoy la Riviera Maya se encuentra entre los destinos turísticos de rápido crecimiento en el segmento del turismo médico, sobre todo en cirugía dental y estética, debido a los costos accesibles y contar con la infraestructura para atenderse, así se dio a conocer en el marco del Décimo Congreso de Turismo Médico, que se realiza en Cozumel en donde la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete acudió como invitada acompañando al secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, teniendo como anfitrión al alcalde isleño, Pedro Joaquín Delbouis.
En ese contexto, el director de salud municipal, Héctor González Rodríguez, dijo que el turismo médico también abarca los congresos, convenciones médicas y los viajes de incentivos por parte de las farmacéuticas que requieren de especial atención, es por esa razón que este segmento va crecimiento.
En el Congreso de Turismo Médico acuden representes de Canadá, México, Estados Unidos, Turquía y España, donde se destacó que este es uno de los segmentos con gran potencial pues entre 1.4 y 3 millones de pacientes extranjeros se atienden en el país.
En el marco de este encuentro, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo , puntualizó que México es el segundo destino de turismo médico en el mundo, por debajo de Tailandia, que ocupa la primera posición en turismo dental, y resaltó que el sólido crecimiento del turismo diario se debe a varias causas, entre las cuales están la ubicación geográfica, las inversiones hospitalarias, la infraestructura y equipo, la calidad en los servicios, el tipo del cambio del dólar, así como el buen precio de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas, entre otros.
Ernesto Bartolucci Blanco, titular de la Dirección General de Turismo, afirmó que Playa del Carmen es un destino que cuenta con infraestructura hotelera turística —una de la más importantes del país— y los principales pacientes que requieren de algún tratamiento provienen de Estados Unidos y Canadá, pues los costos por estos tratamientos son menores a los que se realizan en sus países.
Por esa razón —dijo—convierten a Riviera Maya en un destino atractivo para tratarse, y además pueden aprovechar la ciudad para su recuperación.