Playa del Carmen, Q. Roo.- “La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) condena el homicidio del periodista Francisco Romero Díaz, propietario del portal “Ocurrió Aquí” y ex colaborador del “Semanario Playa News” en Playa del Carmen y expresa sus condolencias y solidaridad a sus familiares”, lamenta la dependencia en un comunicado dado a conocer.
Asimismo dio a conocer que “personal de la Tercera Visitaduría General de la CDHEQROO se encuentra realizando las diligencias necesarias para el seguimiento de este caso. No obstante, este organismo estatal hace un llamado respetuoso a las autoeidadds estatales para que se proteja la integridad física y emocional de los familiares del fallecido e insta a la Fiscalía General del Estado a considerar en las líneas de investigación de este crimen, su labor como periodista”.
En abril de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expuso los vacíos legales, de mecanismos y acciones en las entidades federativas para prevenir, proteger e investigar las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, especialmente ante los 191 homicidios contra integrantes de esos colectivos -145 comunicadores y 45 activistas desde el año 2000-, la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad”, sentencia la Comisión.
Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se pronuncia porque todos los delitos cometidos contra de periodistas no queden impunes, a la vez que enfatizamos la necesidad de establecer mecanismos idóneos en nuestra entidad, a fin que se eviten agresiones contra quienes con el ejercicio de la libertad de expresión, buscan mantener informada a la sociedad”, puntualiza.
Abren otra carpeta de investigación sin resultados
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que inició la carpeta de investigación por el homicidio de Francisco Romero Díaz.
Así mismo confirmó que el pasado 12 de abril, Romero Díaz había presentado una denuncia por el delito de amenazas de las que tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertada de Expresión de la ahora Fiscalía General de la República, antes PGR.
El cobarde homicidio
Hay que recordar que antes de las 6 de la mañana de este jueves, fue reportado al número de emergencia 911, que en el estacionamiento del bar Gotta, ubicado en la avenida 115 entre 23 Sur, en la colonia Forjadores, un hombre había sido baleado.
Minutos después se confirmó que el ejecutado de varios disparos, entre ellos uno en el rostro, era Francisco Romero, conocido como “Ñaca Ñaca”, director del portal “Ocurrió Aquí”. Su cuerpo estaba junto a su motocicleta.
Finalmente, el cuerpo del comunicador fue trasladado al Semefo, hasta donde llegaron varios compañeros de los medios, quienes se solidarizaron con la familia del ahora difunto.
Francisco Romero también colaboró en Playa del Carmen con Rubén Pat y José Guadalupe Chán Dzib, ambos ejecutados en bares.