*Dan seguimiento a la estrategia de atención al arribo de Sargazo en beneficio de los quintanarroenses.
Ciudad de México.- Este jueves en Palacio Nacional se reunieron el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y los presidentes municipales de la entidad con autoridades federales encabezadas por Alfonso Durazo y Carlos Urzúa, Secretarios de Seguridad y de Hacienda y Crédito Público para dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo para la Atención al Arribo de Sargazo al Caribe Mexicano.
En la reunión el Gobernador Carlos Joaquín expuso la estrategia de operación del Monitoreo de Sargazo sobre el cual en los últimos días se ha emitido un reporte para su difusión en medios de comunicación; de igual forma destacó los trabajos en aguas someras que están por iniciarse como el año anterior y la limpieza en las playas que las 24 Horas del día están llevando acabo servidores públicos, trabajadores temporales entre los que destacan comunidades de pescadores que han sido contratados para remover el Sargazo y voluntarios que se han unido a las labores de limpieza de playa en toda la costa de Quintana Roo. Se busca dar resultados en el corto, mediano y largo plazo para proteger al turismo y las fuentes de empleo en el sector.
En esta reunión se instaló el grupo de trabajo que ajusta y da seguimiento a la Estrategia en la que se coordinan los tres niveles de Gobierno; en la que se determinó que en los trabajos de operación y monitoreo; así como en el financiamiento los tres niveles de Gobierno marchan en unidad.
Por parte del Gobierno Federal continuará llevando la estrategia técnica la SEMARNAT con el apoyo de SEMAR en al aguas de Alta Mar, y Fonatur y Conapesca en aguas someras y las playas.
La Cancillería apoyará intensificando la promoción de una imagen positiva y en la búsqueda de acuerdos y recursos internacionales para atacar el problema desde donde se origina y junto a los países afectados. El Gobierno del Estado coordinará las diferentes acciones entre los 3 órdenes de Gobierno, las instituciones académicas, empresarios y organizaciones sociales.