*Se comercializan predios sin permiso para su construcción en las avenidas José López Portillo y Huayacán, lo que podría convertirse en asentamientos irregulares.
Cancún, Q. Roo.- Se realizó un operativo en diferentes puntos de la ciudad como en la colonia El Pedregal y a lo largo de la Avenida José López Portillo, en la salida a la carretera Mérida-Cancún, en las inmediaciones que llevan desde el ejido de Alfredo V. Bonfil, Avenida Gas auto y Prolongación autopista derivado de la mesa de análisis de asentamientos irregulares donde participaron autoridades del nivel municipal y estatal.
Consistió en inspección, notificación y en su caso, clausura de desarrollos que no cuenten con los permisos ni requisitos para comercializar lotes, casas o inmuebles para venta o renta en zonas de reserva territorial y/o protegidas.
Participaron autoridades de diversos niveles de gobierno en materia ambiental, de Desarrollo Urbano, asentamientos humanos, Protección Civil, Comercio y Servicio en Vía Pública; y Fiscalización, en seguimiento a una reunión de trabajo que tuvo lugar el martes 7 de mayo bajo coordinación de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez.
El objetivo es ordenar aquellos desarrollos en los que sea posible comercializar inmuebles y clausurar en definitiva aquellos en los que se comercializan zonas protegidas o de reserva, cuya naturaleza es imposible regularizar.
Se busca brindar protección a la ciudadanía para evitar fraudes que generen incertidumbre en su patrimonio y evitar el crecimiento de la mancha urbana desordenada y sin servicios básicos; de igual forma, detener el impacto y deterioro ambiental con desarrollos sin drenaje, sin sistemas de trata de desperdicio que contaminan mantos freáticos y su entorno.
El operativo empezó desde las 8:30 horas partiendo desde dos puntos: retén de la avenida José López Portillo, a la altura de una gasolinera en la salida a la carretera Mérida-Cancún; y en la avenida Huayacán con avenida Kabah.
Se tuvo la participación de un total de 27 inspectores de Protección Civil, Comercio y Servicios en la Vía Pública, Fiscalización, Desarrollo Urbano, Ecología, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Procuraduría de Protección del Ambiente (PPA), más un topógrafo, 20 elementos policiales y personal de la Secretaría Técnica, con el apoyo de más de 10 vehículos de esas mismas instancias, así como cuatro GPS de Catastro y Ecología Municipal.
Se explicó durante las diligencias que el seguimiento de cada notificación lo puede realizar el representante legal de los predios.
Por ejemplo, en uno de los puntos entre las avenidas Kabah y Huayacán, la Dirección de Catastro verificó un predio con edificación para comercio, mandaron las coordenadas del lote en revisión ya que se utilizaba como punto de venta de otros terrenos, por lo que se realizaron las actas correspondientes y en un caso, se procedió a retirar la palapa que se empleaba con esos fines.
Simultáneamente, en el equipo del operativo en la avenida José López Portillo, los equipos realizaron varias acciones que significaron la clausura de los anuncios por venta de terrenos, así como el levantamiento de varias estructuras tipo toldo con el mismo propósito; además, se colocaron los sellos de clausura correspondientes y también fueron retiraron anuncios irregulares, que son portátiles y colocados de manera irregular para ofrecer predios en ese tipo de asentamientos.
Los inspectores de las áreas responsables como Ecología, Protección Civil y Desarrollo Urbano dejaron colocadas notificaciones para revisar mañana los respectivos permisos, ya que son edificaciones donde se ofrece la venta de esos terrenos, tal como en la colonia El Pedregal.
Las autoridades invitan a los ciudadanos a acercarse a las áreas de Ecología y Desarrollo Urbano del Estado y del Municipio, como son la SEDETUS y la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez (SMEYDU) a efecto de ser asesorados en el tema, así como a los desarrolladores o inversionistas para que se les informe sobre los terrenos regulares con permiso.
Señalan que el objetivo de la revisión es evitar que siga creciendo la mancha urbana de manera ilegal, ofreciendo lotes en terrenos sin servicios por estar en áreas de reserva del Ayuntamiento o el Gobierno del Estado, frenar la contaminación de los mantos freáticos con desarrollos sin drenaje y facilitar el acercamiento con los desarrolladores a fin que se regularicen para poder vender.
También se enfatizó que con esta acción se dio puntual cumplimiento a lo que estipula el Reglamento de Construcción y la Ley de Asentamientos Humanos del Estado.