*El gobernador Carlos Joaquín atestiguó la firma del acuerdo entre el Estado y los Municipios para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción
*Se incorporan la contraloría social, el sistema de denuncias Tak Pool y el laboratorio móvil para supervisión de obras
Cancún, Q. Roo.- Para avanzar juntos en el combate contra la corrupción, el Gobierno del Estado y los 11 ayuntamientos firmaron el Acuerdo de Coordinación en Materia de Control Interno, Fiscalización, Prevención, Disuasión de Hechos de Corrupción y Mejora de la Gestión Gubernamental Estado-Municipios.
Con este acuerdo se permitirá fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, el manejo honesto de los recursos públicos, la integridad y la participación ciudadana para que los servidores públicos se desempeñen con apego a las normas y las leyes.
El gobernador Carlos Joaquín estuvo presente como testigo de honor en el protocolo de suscripción del acuerdo con los ayuntamientos que integran el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Carlos Joaquín destacó que en el año 2017 Quintana Roo estaba en el lugar 32 en materia de transparencia en el país, ascendimos al lugar 16 y ahora al lugar 4 en el país, derivado de abrir la participación ciudadana, el permitir y ofrecer la transparencia que debemos de tener en todos los gobiernos.
El gobernador Carlos Joaquín expresó: “En Quintana Roo, estamos conscientes de que la unión de esfuerzos Estado–Municipios consiste en asumir y articular, desde la gestión pública, prácticas que ayuden a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad, la participación ciudadana y una cultura de ética y calidad en el servicio.”
La Secretaría de la Contraloría precisó que, con este instrumento de colaboración, se refrendan las acciones para elevar el nivel de calidad de la administración pública y propiciar que los funcionarios públicos se desempeñen con total apego a las normas y las leyes, para garantizar así el cumplimiento de sus responsabilidades con un renovado espíritu de ética en el servicio.
El secretario Rafael Del Pozo Dergal afirmó que para fortalecer el acuerdo, se incorporaron los sistemas de transparencia y los lineamientos estatales para la promoción y operación de la contraloría social, el sistema integral para la captación y atención de denuncias Tak Pool y el laboratorio móvil para supervisiones de obra.
En 2017 y 2018, Quintana Roo suscribió 10 acuerdos de coordinación con igual número de administraciones municipales; únicamente Isla Mujeres no signó este instrumento jurídico de concertación y vinculación. Este año se integraron los 11 Municipios.
Asistieron los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de los municipios de Benito Juárez y de Puerto Morelos, funcionarios estatales y municipales, representantes de cámaras empresariales, representantes e instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.