Cancún, Q. Roo.- Con el propósito de garantizar un “servicio de taxi seguro” y coadyuvar a la reactivación del sector restaurantero en el primer cuadro de la ciudad, se firmó un convenio de colaboración entre el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, a través de la plataforma electrónica “Taxi Naranja”, y los propietarios de la agrupación “Ruta Náder”, a fin de contar con un servicio de movilidad eficiente al alcance de comensales y empleados de dichos establecimientos, sobre todo en horario nocturno.
Xóchitl Azueta Cervantes, Secretaria de Relaciones Públicas del gremio taxista, explicó que esta sinergia con los propietarios de restaurantes y bares de la Náder, se da en medio de la necesidad de garantizar a la ciudadanía más seguridad y comodidad, además de estar a la par con la modernidad que exigen los tiempos para solicitar el servicio de taxi.
Durante la conferencia de prensa celebrada en Casa Sativa, también estuvieron presentes Nicolás Puerto Castillo, Subsecretario de Trabajo del Sindicato de Taxistas de Cancún y Alejandro Tamayo, Gerente del lugar; así como Slara Ramírez y Guillermo Fernández, Directora General y de Operaciones de “Taxi Naranja”, respectivamente.
Durante su participación, Slara Ramírez sostuvo que la seguridad que se procura a los usuarios también es fundamental en el operador para garantizar su desempeño como prestador de servicio calificado, toda vez que la mayoría de los operadores de “Taxi Naranja” tienen más de 10 años de experiencia al frente de un volante, pero el tema de la inseguridad era un obstáculo para trabajar con más profesionalismo.
En este orden de idea, Guillermo Fernández, recordó que hoy en día existen 200 unidades de “Taxi Naranja” distribuidas en 6 lanzaderas, entre ellas en la Supermanzana 320, en las inmediaciones de la Cruz Roja y en la avenida Talleres donde se ubica el centro de operaciones, entre otros puntos de la ciudad.
En este sentido, se detalló que actualmente el tiempo promedio de atención, solicitada vía plataforma electrónica o telefónica, es de 10 minutos a excepción de los días con fuertes lluvias que tardan cuando mucho 16 minutos para llegar al punto solicitado, lo cual significa un tiempo récord de eficiencia en el servicio que se brinda las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por su parte, Alejandro Tamayo subrayó la importancia de contar con un nueva lanzadera de “Taxi Naranja” en la Náder, porque además de resolver el problema de falta de estacionamientos, se estaría atendiendo a la solicitud de un taxi en tan sólo 4 minutos promedio y además dicho servicio también estaría disponible también para empleados que trabajan en ese horario, los cuales además recibirán un descuento especial del 20% en la tarifa.
Azueta Cervantes, añadió que hoy en día existe una lista de espera de 400 operadores que están tomando cursos de capacitación y certificación permanente por parte del Instituto Quintanarroense de la Mujer en coordinación con el Instituto de Movilidad, entre otras instancias involucradas, según convenio adquirido a través del Gobierno del Estado, para mantener el nivel de atención en el servicio, por parte de los operadores.
Finalmente Nicolás Puerto Castillo, Secretario de Trabajo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” aseguró que hoy se atiende al reclamo ciudadano para procurar mayor seguridad a través de “Taxi Naranja”, que es un modelo tecnológico que ha demostrado eficiencia en el servicio, el cual ya se ha puesto a consideración de otros sectores como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y diferentes escuelas universitarias públicas y privadas con las que ya se tiene un acercamiento para la firma de convenios de colaboración.