*Afirmó el Diputado Federal por Quintana Roo, Luis Alegre, en el Foro Nacional de Turismo 2019.
Ciudad de México.- Al participar en la XVII edición de Foro Nacional de Turismo el pasado 2 de abril en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en la Mesa de Análisis con el tema “Legislando por el turismo; encuentro con el sector empresarial, el diputado federal Luis Alegre, Presidente de la Comisión de Turismo, dijo que la Comisión que preside ha logrado, de manera consensada, crear 10 grupos de trabajo, todos y cada uno de ellos con temas transversales que tienen que ver con la actividad turística.
El turismo es un sector sensible, muy noble y muy importante para la economía del país; este sector genera más de 10 millones de empleos entre directos e indirectos, la mayoría de ellos mujeres y jóvenes. Lo que quiere decir que alrededor de 40 millones de personas dependen de la actividad turística en México.
Refirió que en términos macroeconómicos, en el 2018 el turismo representó 8.8% del PIB. Ocupando el lugar número 7° en visitantes de turistas internacionales, 15° en captación de divisas y el 40 en gasto percapita. Cabe mencionar que en el mes de enero de este año- según lo expreso el Subsecretario Humberto Hernández Haddad- se captaron 2 mil 289 millones de dólares 17.7% más con respecto al mismo mes del 2018. Es importante mencionar que el gasto percapita del turismo de internación del 2018 con respecto al del 2017 tuvo un incremento de 19% pasar de 901.4 dls a 1,074.2 dls
Esto quiere decir- subrayó el Dip. Alegre- que para un país no solo es importante el número de visitantes internacionales, sino sobre todo la cantidad de divisas que genera. En este sentido se tiene que mejorar el gasto per cápita- sobre todo el de turismo de internación- capacitando más a nuestra gente y ofreciendo más y mejores servicios turísticos.
Sin el turismo- afirmó de manera categórica el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja- “no somos nada”, porque este sector tiene que ver, en mayor o menor medida, con millones de familias mexicanas. Todos tenemos que cuidarlo.
El turismo es sagrado y no podemos permitir que bajen a un turista de un vehículo para subirlo a otro. No obstante cualquier conflicto al que nos enfrentemos como este, o de otro tipo de transportación, movilidad, de acceso a aeropuertos, de inseguridad, etc. Las diferencias deben resolverse siempre a través del dialogo, la comunicación permanentes, o en su momento en instituciones como los juzgados, o impulsando reformas legales que coadyuven tener una nueva legislación.
En esta mesa estuvieron presentes el Senador Antonio García Conejo, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; Juan Pablo Aguirre de CANIRAC; Rubén Domínguez Velázquez de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas; Sergio González Rubiera, Presidente de AMAV Quintana Roo; Adrián González Sánchez, de COPARMEX, Quintana Roo, entre otros.