*El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio a conocer las empresas que participarán en la planeación del Tren Maya.
Ciudad de México.- Finalmente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha revelado las empresas que participarán en la planeación del Tren Maya, la cual implicará una inversión de mil millones de pesos.
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, reveló que el plan maestro del Tren Maya lo hará Steer Davies, los estudios costo-beneficio PriceWaterhouseCoopers (PwC) y que la consultora Deloitte hará la planeación de las Fibras.
El plan maestro lo está haciendo Steer Davies, Deloitte va a entrar en las Fibras, PwC ya está trabajando en la integración del costo beneficio”, declaró Jiménez Pons, después de su participación en el foro Expo Rail.
Sobre la forma en que se adjudicaron dichos contratos, el titular de Fonatur señaló que se hizo “directamente, son cosas que tenemos atribuciones en corto”.
Una inversión de mil millones de pesos se utilizará para el plan maestro, aspectos de financiamiento financiero, estudios de impacto ambiental y consultas a pueblos indígenas, entre otros aspectos, detalló Jiménez Pons.
Recalcó que habrá adjudicaciones directas en algunos contratos, cuya justificación es la discrecional de los trabajos y los tiempos para poder realizarlos. Además se buscará contratar los servicios del banco de inversión Goldman Sachs para diversos aspectos del Tren Maya, ya que ayudará a una mejor certificación financiera.
Fuente: López Dóriga Digital