*La declaratoria es una oportunidad para trabajar en conjunto para beneficio de la Zona Maya
*El Poder Legislativo seguirá gestionando recursos para continuar con remozamiento de edificios históricos: Gabriela Angulo.
Chetumal, Q. Roo.- La declaratoria de Tihosuco como zona de monumentos históricos en el país, permitirá la coyuntura de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Poder Legislativo, para la recuperación, conservación y preservación del legado histórico de la comunidad, que permita la difusión e inclusión de la zona maya de Quintana Roo en la oferta turística de la entidad, aseguró la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV Legislatura.
En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chetumal; representantes del Gobierno de Quintana Roo, del INAH y de la comunidad de Tihosuco, dieron a conocer las acciones que emprenderán de manera conjunta, gobierno y sociedad, que permitan beneficiar a la comunidad y a la región.
La diputada Gabriela Angulo Sauri reconoció que el mérito de esta declaratoria es del pueblo de Tihosuco, quienes por muchos años estuvieron trabajando para impulsar esta declaratoria que permitirá impulsar acciones de preservación y conservación de diversos edificios históricos.
Angulo Sauri destacó también el interés mostrado por el titular del Poder Ejecutivo, pues gracias a la voluntad y a su permanente interés por el desarrollo equilibrado de las zonas del estado, se lograron canalizar recursos para iniciar la remoción de los primeros 12 edificios históricos de Tihosuco, entre otras acciones.
En lo que respecta al Poder Legislativo, Angulo Sauri aseguró que continuará realizando las gestiones de recursos necesarias ante la Federación e instancias internacionales, con la finalidad de completar el proyecto de remozamiento de las dos terceras partes de los edificios históricos de la comunidad.
Por su parte, Virgilio Gómez Morales, quien acudió en representación del gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González, consideró que la declaratoria emitida por el Gobierno de México es una gran noticia para la región de Felipe Carrillo Puerto y del centro sur del Estado, pues representa la oportunidad de trabajar unidos por el bienestar de la entidad y dejar un legado de más y mejores oportunidades.
Gómez Morales señaló que el gobierno del Estado, a través del programa 300 pueblos, se encuentra realizando acciones en favor de las comunidades de la zona maya, entre las que se encuentra incluida Tihosuco, que consiste en el mejoramiento de parques, escuelas y centros de salud, además de obras de pavimentación, entre otras.
El director del Centro INAH Quintana Roo Margarito Molina Rendón, dio a conocer que la declaratoria firmada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tiene particular importancia para Quintana Roo porque permite vincular los monumentos históricos de la comunidad de Tihosuco a acontecimientos que son ya de interés nacional.
En este sentido, Molina Rendón anunció que el INAH, a partir del mes de abril, prepara un programa de actividades académicas, de divulgación y formulación de estrategias para el cuidado y manejo de la zona de monumentos históricos de Tihosuco.
En tanto, el perito del Centro INAH Luis Ojeda Godoy explicó que la zona de monumentos históricos de Tihosuco está conformada por 33 monumentos históricos de los 45 con los que cuenta Quintana Roo. La declaratoria es la número 60 en su tipo en todo el país, y es la primera emitida por el Gobierno federal en más de 12 años.
Finalmente, Roger Wilberto Oy Aké, presidente del Comité de las Casa Colonias de Tihosuco y Daniel Pech y Tuz, alcalde de la comunidad, expresaron su beneplácito por la emisión de este documento que no solamente protegerá y preservará los edificios históricos de la comunidad, sino que también permitirá llevar beneficios para todos los sectores sociales y económicos.