Cancún, Q. Roo.- Cayó el telón de la Eliminatoria Estatal en la que se definió la selección que representará a Quintana Roo en la disciplina de Taekwondo en la próxima Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
Los nombres de los seleccionados quintanarroenses ya se conocen después de dos días de intensas actividad en el selectivo estatal en la que se dieron cita un total de 184 atletas de siete municipios distribuidos en las diferentes categorías, en el poliforum Benito Juárez.
Una vez más, la delegación de Benito Juárez arrasó con los primeros lugares tanto en formas como en combates dejando en claro el talento y la calidad de susatletas durante el evento estatal.
La eliminatoria contó con la participación de atletas de los municipios como Puerto Morelos, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum y por su puesto los anfitriones de Benito Juárez.
Electrizantes combates
En la actividad de los combates, el cancunense David Méndez de Benito Juárez de la mano del entrenador Sinhué Peniche Aragón logró cerrada victoria conmarcador de 37-32 frente a Ricardo Hernández en vibrante final de peso Heavy (+68 kilogramos) dentro de la categoría Juvenil.
Ambos artemarcialistas de Cancún saltaron sobre el área de competencia mentalizados en conseguir el objetivo de estar en el Nacional Juvenil y se vieron las caras en uno de los combates más parejos de la jornada, sin embargo David Méndez conectó los golpes necesarios para ponerse adelante en el marcador.
Por su parte, la medallista nacional, Nitze Martín también de Benito Juárez logró contundente victoria frente a Montserrat Lanspaz quien vio fraguada sus posibilidades de clasificarse luego de ser descalificada en atractiva final de los pesos de -62 kgs.
La atleta de Cancún ganaba el combate por cómodo marcador. Mientras que su oponente trataba de venir de atrás y en sus intentos cometió varias faltas que le restaron puntos hasta ser descalificada.
En más resultados, la cancunense Daniela Chi Balam se clasificó en los -44 kgs., Stephanya Chávez hizo lo propio en los -55 kgs., Karina Barrios en 59 kgs. y en Carlos Toledo avanzó en la -65 kgs, en la actividad de la categoría infantil (Sub-13).
En tanto que Paloma Coba logró la clasificación luego de consagrarse campeón de la división -39 kgs., Alejandra Manzanero se clasificó en los -61 kgs. y Arlett Mortera triunfo en los 65 kgs., en la categoría cadetes (Sub-15).
Asimismo, Alan González se coronó en la -45 kgs., Miguel Cruz también logró el primer lugar de los pesos -48 kgs., Diego Mortera en -51 kgs. y Alison Noh se consagró en los -53 kgs en la Juvenil (Sub-17).
En adultos (Sub-20), Danira Álvarez consiguió el boleto al Nacional Juvenil en la división 49 kgs., igual que Nitze Martín en -63kgs., Jaime Calderón en -58 kgs., Alexis Juárez en -63, Jesús Mortera en -68 kgs., igual que Brandon Guzmán en -74 kgs. y Gerardo Vázquez -87 kgs.
Asimismo, Zoe Valeria Sandoval Suárez de Felipe Carrillo Puerto avanzó directo a la Olimpiada Nacional 2019 tras coronarse en los +33 kilogramos, mientras que Paola Suárez Soto de Solidaridad también ocupó el primer lugar pero de la división -37 kilogramos, ambos en categoría Infantil.
Igual que Mariana Aileen Ruiz Estrella de Playa del Carmen se coronó en la -41 kilos, Gabriela Ugarte Camacho de Benito Juárez en la de -47 kilos, Grecia Naomi Sánchez de Solidaridad en -51 kgs., Atefany Zambrano Vargas en -59 kgs, Mario Ernesto Garrigos de Solidaridad en -33 kgs, Santiago Noh de Benito Juárez en -37 kgs, Santiago Canul Gómez de Solidaridad en -41 kilos, entre otros.
El profesor Sinuhe Peniche Aragón logró el récord estatal de más competidores clasificados como escuela Guerreros Aztecas de Quintana Roo con 18 atletas en combate y dos en forma, seguido por Raúl Peniche Aragón con 15 clasificados.