*Inicia FGR indagatoria tras aseguramiento de avioneta con más de una tonelada de cocaína en Quintana Roo
Chetumal, Q. Roo.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) antes PGR, en Quintana Roo, inició carpeta de investigación, tras el aseguramiento de una aeronave, que en su interior transportaba más de una tonelada de cocaína.
Esto con motivo de la denuncia realizada por parte del personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en el que señalaban que una aeronave había colisionado en el poblado El Cedral, municipio de Othón P. Blanco.
La Policía Federal Ministerial se trasladó al lugar de los hechos donde se llevó a cabo el aseguramiento de la referida aeronave en la que se localizaron costales blancos conteniendo a la vez diversos paquetes.
Asimismo, en el lugar se encontró a un hombre lesionado mismo que quedó en calidad de detenido; además, un cuerpo sin vida de otro hombre, y un pasaporte colombiano.
Se realizó el dictamen en materia de Química Forense, en donde se analizaron los 1,199 paquetes contenidos en los 48 bultos que resultaron ser clorhidrato de cocaína, con un peso neto de una tonelada 216 kilos y 529.1 gramos.
El estupefaciente, la aeronave y el detenido quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Un detenido y un muerto
Por su parte, a través de la Comandancia de la X Región Militar y la 34/a. Zona Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó el decomiso de más de mil 216 kilos de cocaína y la muerte de una persona de origen colombiano, durante la caída de una aeronave en las inmediaciones del poblado El Cedral.
Informó la SEDENA este miércoles que el 10 de marzo elementos castrenses con ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, localizó cerca del poblado El Cedral, una avioneta entre la maleza.
Más tarde, al arribar vía terrestres los militares hasta donde estaba la aeronave tipo Hawker Siddeley de color blanco, se localizó a un tripulante de origen mexicano lesionado, quien fue trasladado al Hospital General de Chetumal, quedando en calidad de detenido por su presunta relación con los hechos. Así mismo, fue encontrado el cuerpo de un colombiano, según un pasaporte entre sus pertenencias.
Al igual, en la narcoavioneta fueron asegurados 48 bultos con 25 paquetes (llamados “ladrillos”) de aproximadamente un kilo cada uno, con un total de 1,199 paquetes, con un peso bruto de 1,317.7259 kilos y con un peso neto de 1,216.5291 kilos; además se decomisó un millón 332 mil pesos colombianos.