Playa del Carmen, Q. Roo.- Gabriel Mendicuti Loría tuvo que pasar un año y un mes exactamente preso, acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública, por el caso VIP Saesa, indiciado por la Fiscalía General del Estado, cuando el responsable era Miguel Ángel Pech Cen; otro de los cuales se desvaneció, para que después de un “usted disculpe”, quedara libre.
Mendicuti Loría, ex presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) y ex secretario de Gobierno en la administración malograda de Roberto Borge (hoy preso), fue detenido el 20 de enero del 2018 mientras cenaba en un lujoso restaurante de Puerto Aventuras, para ser trasladado al Cereso de Chetumal, por una orden de un juez por el expediente 151/2017.
Al ex funcionario se le relacionaba con el presunto daño patrimonial del erario por 534 millones de pesos, desviados a través de la empresa de aviación VIP Saesa, que fue usada por la administración de Roberto Borge; sin embargo, un juez de control retiró los cargos por falta de elementos, quedando libre el pasado viernes 15 de febrero, trascendió este martes.
Cabe señalar que durante su reclusión en el Cereso de Chetumal, en la zona conocida como la “cueva de Batman”, donde permanecen otros ex funcionarios que trabajaron para Roberto Angulo, Mendicuti Loría se puso enfermo, por lo que fue internado en una clínica particular de Chetumal, después fue trasladado a otro nosocomio de Mérida y finalmente terminó bajo arresto domiciliario en Playa del Carmen debido a su delicada condición médica.
Después de darse a conocer que el ex alcalde de Playa del Carmen quedó libre y sin mancha en su historial, la agencia de noticias Infoqroo, dio a conocer una entrevista con Gabriel Mendicuti, quien dijo “Dios no se equivoca”.
En la entrevista para Infoqroo, Gabriel Mendicuti confirmó: “Estoy libre desde el viernes pasado. Lo mío no fue un tema de prescripción de los delitos, fue porque no hubieron elementos en mi contra”.
Además agradeció el haber sido arrestado, ya que no sabia de su condición médica (hipertensión), y que estuvo al borde de la muerte, pero pudo ser detectado a tiempo y ahora lleva una vida más sana.
Reveló que está muy agradecido con sus hijos, quienes se encargaron de los negocios familiares y que ahora como hombre libre, busca recompensar a los nueve que le brindaron todo su apoyo y cariño, sabiendo que era inocente.
Ahora, dice Mendicuti Loría que le espera una vida para disfrutar con su familia y espera poder viajar y regresar al trabajo como lo ha hecho durante toda su vida.
Cabe señalar que Mendicuti Loría es el segundo ex funcionario relacionado con la misma carpeta de investigación 151/2017, caso VIP Saesa, que es absuelto de los cargos que se les imputaron.
Niega fiscalía su absolución
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo informó que derivado de una audiencia dentro de la carpeta administrativa 151/2017, se resolvió el sobreseimiento respecto a los delitos que se le imputan a Gabriel Mendicuti, se precisa que no fue declarado absuelto, pues no se llevó a cabo audiencia de juicio oral; aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables y su estatus legal cambia de imputado a testigo.
Gabriel Mendicuti Loría logró acreditar que no tuvo participación en las asambleas realizadas por el consejo de administración de VIP Saesa, así también, que la firma estampada en la única acta de asamblea no fue puesta de puño y letra del imputado, acreditó que la firma en la única acta fue puesta por diversa persona, pues con el dictamen de grafoscopía presentado se demostró y se concluyó que la firma fue falsificada.
Por lo que hace a los demás implicados, la carpeta antes citada seguirá abierta hasta en tanto se logre su captura.